PLAN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley y tres Acuerdos complementarios para acelerar la reducción del déficit público y avanzar en el proceso de consolidación fiscal. Las medidas extraordinarias adoptadas sólo afectan al gasto público y persiguen recortar el déficit en 15.250 millones de euros en dos años, lo que supone el 1,5 puntos del PIB.

 

  

Tras el Consejo de Ministros las dos Vicepresidentas han afirmado, en rueda de prensa:
 
"Estas medidas se han adoptado en el marco de una situación económica que afecta a toda Europa y se produce en consonancia con las abordadas en otros países de la zona euro a fin de proteger la estabilidad de la moneda única.

Con estas medidas extraordinaias tratan de distribuir el esfuerzo de forma "equitativa" entre toda la sociedad e implican al conjunto de las Administraciones Públicas.

El Real Decreto aprobado permitirá cerrar el año 2011 con un déficit del 6% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas frente al 7,5 % previsto y reducirá el gasto público en 5.250 millones de euros adicionales este año y otros 10.000 millones más en 2011.

Las medidas incluidas en el Real Decreto Ley se concretan en la reducción de un 5% de los salarios públicos, la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, la suspensión del régimen transitorio de jubilación parcial, la eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia, la eliminación del llamado cheque bebé y el recorte del gasto farmacéutico."
 
 
 
 
 
VIDEOS RELACIONADOS