BOE XV Convenio DiscapacidadEl XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad ha sido finalmente publicado en el BOE de 4 de julio de 2019 mediante Resolución de 27 de junio de 2019 de la Dirección General de Trabajo.

Tras dos largos años desde que se constituyera la mesa de negociación, el texto que afectará a los Centros Especiales de Empleo, Centros de Educación Especial y Centros y empresas de atención especializada a personas con discapacidad entra en vigor después de un proceso plagado de dificultades desde las negociaciones hasta su tramitación y publicación.

Down en claseLa Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche incluye en sus cursos de verano dos programas de gran interés para profesionales de la atención a personas con discapacidad.

El novedoso curso Introducción al Derecho de la Discapacidad, que se impartirá del 25 al 27 de junio, abordará las profundas transformaciones introducidas en el ordenamiento jurídico por la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace ya más de una década. La introducción de este marco normativo internacional ha provocado la aparición de un nuevo sector del Derecho, denominado Derecho de la Discapacidad, que aún no recibe la debida atención en el currículo habitual.

DocumentacionParece ser que la publicación de este convenio, que consideramos no satisface las necesidades de los trabajadores del sector, está condenado a seguir retrasándose.

Como informábamos esta misma semana, la publicación del XV Convenio de Discapacidad se retrasaba a consecuencia de un requerimiento del Ministerio de Trabajo para la subsanación de más de doce cuestiones acordadas por los firmantes que no se ajustan a la legalidad vigente y de la impugnación presentada por la patronal CONACEE, relativa al artículo 29.2.