DocumentacionParece ser que la publicación de este convenio, que consideramos no satisface las necesidades de los trabajadores del sector, está condenado a seguir retrasándose.

Como informábamos esta misma semana, la publicación del XV Convenio de Discapacidad se retrasaba a consecuencia de un requerimiento del Ministerio de Trabajo para la subsanación de más de doce cuestiones acordadas por los firmantes que no se ajustan a la legalidad vigente y de la impugnación presentada por la patronal CONACEE, relativa al artículo 29.2.

DiscapacidadDespués de tantos meses negociando, del anuncio de varios preacuerdos alcanzados e incumplidos, de la firma de un convenio que no satisface las necesidades de los trabajadores del sector…. después de todo esto el Convenio sigue sin publicarse.

Y CCOO y UGT guardan silencio ante este hecho y no informan de qué es lo que está sucediendo.

El Ministerio de Trabajo ha requerido a los firmantes del convenio la subsanación de más de doce cuestiones que han pactado y que no se ajustan a la legalidad vigente. Han pactado algunas cuestiones que no están en la Ley o, peor aún, que empeoran lo que actualmente establece el Estatuto de los Trabajadores.

Discapacidad centroEl pasado 22 de Febrero el Consejo de Ministros declaraba el 3 de mayo como el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. La fecha elegida corresponde al día exacto, del año 2008, en el que entró finalmente en vigor el acuerdo alcanzado en dicha convención tras la ratificación de los estados miembros de la ONU, entre ellos España, pasando dicha regulación a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Dicha Convención, aprobada tras un largo proceso el 13 de diciembre de 2006, nace con el objetivo primordial de promover, proteger y asegurar que las personas con discapacidad disfruten plenamente y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y libertades.