Pin It

Imagen 2 Congreso Educacion EspecialLos próximos días 20 y 21 de Febrero tendrá lugar en el Caixa Forum de Madrid el 2º Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la fundación Promiva, está dirigido a profesionales y familias involucrados en la educación especial y tiene como objetivo fundamental constituir un foro donde compartir las experiencias y propuestas de trabajo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y presentar la variedad de circunstancias que dan origen a una intervención especializada.

En esta segunda edición, La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza participará activamente en las ponencias y mesas redondas organizadas. En la primera jornada, Francisco Javier Estévez Macarro, responsable de atención a la discapacidad de FSIE Extremadura,   participará en la Mesa “La acción sindical en la educación especial” que tendrá lugar a las 18:00 horas. Moderada por la abogada Almudena Fernández Golfín, la mesa estará también compuesta por Daniel Moreno Ponce, de CC.OO., Jesús Gualix, del sindicato UGT y Carlos Quirós Bohórquez de la organización sindical FEUSO.

Durante esta jornada inaugural tendrán lugar también Mesas de debate tan interesantes como la de “Equipos multidisciplinares y especialistas de apoyo” en la que profesionales en las áreas de Psicología, Neuropediatría, Fisioterapia y Terapia Ocupacional tratarán enfoques orientados a la integración sensorial en el entorno escolar, o la Mesa sobre “Investigación e innovación en educación especial y discapacidad” en la que se abordará la importancia de la inclusión de hábitos saludables en torno a la nutrición y el deporte y se presentarán estudios sobre la autopercepción de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual como el basado en el proyecto de la Asociación de Padres Las Jaras.

En la segunda jornada, a las 9:30 horas, tendrá lugar la Mesa sobre “Aspectos normativos y políticas educativas” en la que participará María Esther Jiménez Márquez, responsable de Acción Sindical y Comunicaciones de FSIE Andalucía, que en su ponencia “Valores dentro de la inclusión” defenderá los centros específicos de educación especial y su relevante papel en la intervención especializada con aquellos alumnos y alumnas cuyas necesidades no pueden ser atendidas de manera adecuada en el contexto de la escuela ordinaria. En esta misma mesa también participarán Iñigo Alli, adjunto a la Presidencia del Consejo Español Defensa Discapacidad y Dependencia (CEDDD) y el vicepresidente de ANCEE, José Luis Antolín.

A continuación están programadas la Mesa sobre “Empleabilidad de las personas con discapacidad” y la que fuera más aplaudida en la edición anterior compuesta por las familias y alumnado, actual y egresado, que tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias vitales y profesionales respecto a la Educación Especial con los asistentes.

La clausura del Congreso, prevista para las 14:00 horas, correrá a cargo del Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, tras cuya intervención tendrá lugar una visita guiada a la exposición “Vampiros. La evolución del mito”.

Documentos relacionados:

Programa 2º Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial