Pin It
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) denuncia una vez más la situación crítica en la que se encuentra el sector de la Atención a Personas con Discapacidad ante los retrasos en los pagos de las subvenciones por parte de la Junta de Andalucía a las asociaciones privadas que gestionan esos servicios públicos.
 
Este retraso está llevando a muchas de estas asociaciones a una situación extrema que se traduce en el retraso del pago de salarios a sus trabajadores, la no renovación de contratos, las reducciones de jornada, etc., produciendo situaciones dramáticas en muchos casos, de auténtica precariedad, sobre la base de unos salarios ya de por sí bastante bajos. Los retrasos en los pagos no sólo ponen en peligro los puestos de trabajo y la calidad del empleo en el sector, sino también la propia prestación de los servicios derivados de su función social.
 
Los retrasos también ocurren en las convocatorias de programas y en las resoluciones del Programa Individual de Atención, PIA. Este retraso impide la renovación de las plazas que van quedando vacantes, contribuyendo a disminuir aún más las subvenciones y provocando que las ratios entre profesionales y usuarios estén en mínimos.
 
La Junta de Andalucía no puede eludir su responsabilidad en este asunto, echando balones fuera y culpando de todo al gobierno central. Le exigimos que atienda al pago puntual de sus obligaciones, como hace en otros sectores.
 
Desde FSIE queremos manifestar nuestra disposición de colaboración con los trabajadores y los centros de Atención a personas con Discapacidad para aunar esfuerzos en busca de soluciones y compromisos por parte de las Administraciones implicadas.
 
Por ello comunicamos que secundamos y nos sumamos a la Concentración del próximo 21 de noviembre ante la sede de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Avda. de Hytasa, 14 de Sevilla) de 12 a 13 horas.