Pin It

Mani FSIE A Sept2019FSIE-Andalucía, junto al resto de organizaciones sindicales representativas de la Enseñanza concertada, convocó en la día de ayer una concentración en Sevilla frente a la sede de la Consejería de Educación a la que acudieron centenares de profesionales del sector para denunciar el reiterado incumplimiento de las promesas electorales por parte del denominado “gobierno del cambio”.

Desde FSIE-Andalucía se ha denunciado la actual situación de los docentes de la concertada en la región a los que el ejecutivo autonómico, tras ocho meses de gestión, mantiene inmersos en cientos de procesos judiciales para reclamar su derechos laborales y salariales más básicos.

Entre los objetivos de la concentración estaba reclamar a la Consejería de Educación el cumplimiento del acuerdo, aprobado ya por el anterior gobierno, sobre la jubilación parcial con contrato de relevo. La demora en la publicación de la Orden correspondiente ha provocado que decenas de docentes de los centros concertados no hayan podido acogerse a esta modalidad, pese a cumplir los requisitos, que sin embargo permite a los profesionales de la pública alcanzar la jubilación total con 60 años con reducción de jornada desde los 55.

Los convocantes reivindicaron además el inicio de un proceso negociador que propicie el abono de la deuda correspondiente a la paga extraordinaria por antigüedad (PEA), pendiente desde 2013, en cumplimiento de la Proposición no de Ley, aprobada el 21 de junio de 2018 por el Parlamento andaluz, y que fue presentada por los partidos actualmente en el gobierno. A dicha deuda habría que sumarle además las cantidades correspondientes a los trienios y a los complementos por cargos directivos que la Consejería no ha abonado desde la devolución de la Paga Extra en el año 2012. Conceptos que sin embargo sí se han pagado a los profesores de la Enseñanza Pública.

Por último, los asistentes exigieron al Gobierno andaluz la creación de un Complemento Autonómico para el Personal de Administración y Servicios que mejore sus condiciones laborales y económicas y que se efectúe un cambio inmediato de las instrucciones de la nómina en pago delegado.

FSIE-Andalucía ha manifestado su intención de continuar con acciones de protesta hasta que el Gobierno Autonómico rectifique y adopte las medidas necesarias para corregir estas claras discriminaciones a los docentes de la Enseñanza concertada.