Comunicación

FSIE Y EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y PATRONALES FIRMAN UN PREACUERDO DEL XI CONVENIO DE PRIVADA

Pin It

Cartel A3 PREACUERDO XI Conv. Colectivo PrivadaEn la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Privada de hoy, día 9 de diciembre, se ha firmado un preacuerdo en el que se recogen las principales mejoras y novedades que se incorporarán al texto del XI Convenio Colectivo.

El preacuerdo ha sido firmado por todas las organizaciones patronales y las sindicales a excepción de la CIG que, pese a hacer una valoración positiva del mismo, ha rehusado firmarlo.

El X convenio, denunciado por CC.OO. en octubre de 2020, era un convenio relativamente joven, negociado en julio de 2018, con poco margen de negociación y con un contexto social y económico muy complejo, poco favorable para la negociación, y que afecta a un sector sumido en una situación de incertidumbre y deflación (-1,5 % IPC). 

En este contexto se han desarrollado una largas y tensas negociaciones, caracterizadas por la unión sindical, que han dado lugar a la firma de este preacuerdo donde se consolida el X Convenio y se consiguen importantes mejoras y avances económicos y sociales para los próximos años.

Se producen incrementos salariales del 5,5% (por encima de la propuesta patronal que proponía un 3%), distribuidos a lo largo del ámbito temporal del convenio para todos los trabajadores independientemente de su nivel o categoría y se introducen importantes mejoras en los permisos retribuidos y excedencias.

El contexto y el posicionamiento muy alejado de patronales y sindicatos sobre algunos aspectos nos han llevado a establecer la creación de una Mesa Técnica, en el marco del XI Convenio y formada exclusivamente por los firmantes, que seguirá trabajando con la voluntad de llegar a nuevos acuerdos que mejoren el futuro nuevo convenio.

Con la firma del XI Convenio se dará estabilidad al sector sin renunciar a seguir trabajando para conseguir avances en un ámbito de negociación vivo y permanente.

A lo largo de esta semana y la siguiente se abordará el estudio del texto definitivo del XI Convenio, habiéndose emplazado las partes a una nueva reunión el 17 de diciembre de 2021 a las 10:30 para, en su caso, firmar y enviar al BOE.

FSIE valora de forma positiva este preacuerdo del XI Convenio y seguirá proponiendo mejoras a través de la Mesa Técnica.