Comunicación

FSIE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER PIDIENDO MÁS EMPATÍA A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

Pin It

CartelA3 Dia 8M 2021 ok La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma a la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, conmemoración promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el objetivo de visibilizar y reivindicar los derechos y el bienestar de las personas afectadas por este trastorno del desarrollo.  

El Síndrome de Asperger se engloba dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), del que se estima hay entre 3 y 5 casos cada 1000 nacimientos, y que conlleva dificultades en la interacción social ya que afecta al procesamiento de la información y a la conducta.  

Esta alteración en el procesamiento de la información tiene que ver, en gran medida, con las emociones. Las personas que lo padecen presentan dificultades para entender e identificar expresiones y emociones, tanto propias como ajenas. Esto también provoca que no comprendan fácilmente las metáforas o los dobles sentidos en las oraciones y que, en consecuencia, procesen el lenguaje de una forma más literal. Asimismo, su capacidad de concentración es muy selectiva, no pudiendo atender a estímulos que no resulten de su interés, pero llegando a convertirse en auténticos expertos en un tema determinado.  

Las asociaciones especializadas inciden en que las personas afectadas por este trastorno poseen una inteligencia normal, a veces superior a la media,   acompañado de particularidades en su  estilo cognitivo y habilidades especiales en áreas muy concretas. 

Desde FSIE nos sumamos a esta iniciativa, respaldada por instituciones a nivel nacional como la Confederación Asperger España, con el lema “Más empatía para una sociedad en la que #CabemosTodos”. El sindicato hace así un llamamiento a la sociedad en su conjunto apelando a una cualidad tan importante como la empatía para garantizar la integración social y laboral de las personas con Asperger. 

Además, queremos aprovechar la oportunidad para reclamar a las administraciones públicas y los agentes sociales y políticos más compromiso e inversión para garantizar los apoyos que precisan las personas con Asperger a nivel educativo, laboral y emocional. Para ello es imprescindible proveer de los recursos suficientes, tanto humanos como materiales, a los centros de atención y educativos, prestando especial atención a los servicios de atención temprana y las necesidades educativas especiales de este alumnado.  

Coincidiendo con este día conmemorativo, FSIE quiere además animar a todos los trabajadores de los centros educativos  a promover actividades informativas y de concienciación con el fin de fomentar la empatía y el conocimiento de este trastorno entre el alumnado. Solo así, a través de la educación lograremos construir una sociedad más igualitaria e inclusiva para todos.  

Como entidad firmemente comprometida con el sector de la atención a las personas con discapacidad, queremos además reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando, dese nuestro ámbito de actuación, por la integración plena y efectiva de las diferentes capacidades en la sociedad.