El Gobierno ha prorrogado el “Plan Me Cuida”, que permite a los trabajadores por cuenta ajena adaptar o reducir su jornada laboral para cuidar a familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad, que se hayan visto afectados por la COVID-19, hasta el 30 de junio.
Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), recordamos que este Plan es insuficiente y perjudicial para los trabajadores, ya que son éstos los que hacen frente a esta situación teniendo que reducir su salario en algunos casos hasta el 100%.
Hay situaciones personales y familiares en las que un trabajador no puede permitirse una reducción del salario y, en muchos casos, la adaptación y flexibilización de la jornada no es posible en determinadas actividades. La realidad es que para muchos ciudadanos no existe la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral para poder cuidar a familiares enfermos de COVD-19 o en cuarentena.
Desde FSIE, instamos al gobierno una vez más a que apruebe de forma urgente un real decreto que establezca bajas laborales o permisos retribuidos para quienes deben atender a familiares dependientes e hijos menores de edad que, como consecuencia del COVID, deban guardar cuarentena sin la posibilidad de que otras personas puedan hacerlo por ellos.
Documentos relacionados:
El pasado 20 de enero acudimos ante el Defensor del Menor para reclamar una intervención en este asunto. Puedes leer el escrito presentado aquí.
Para visualizar o descargar el cartel que hemos realizado de síntesis, pulsa aquí.