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FSIE RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UNA MAYOR INVERSIÓN PARA TODO TIPO DE CENTROS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

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Cartel Dia Internacional Educacion 2023FSIE reclama a las Administraciones Publicas una mayor inversión para todo tipo de centros con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, mañana, 24 de enero, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030.

Como sindicato mayoritario de enseñanza concertada en España y uno de los más representativos en la enseñanza privada en España, festejamos esta efeméride reconociendo la labor que realizan todos los profesionales de la educación en los casi 28.395 centros (de enseñanza no universitaria) que hay en España, de los cuales un tercio (9.261) son concertados y privados (datos oficiales curso 21-22).

Asimismo, en FSIE defendemos que la educación es un pilar fundamental para la construcción de sociedades más prósperas, pacíficas y equitativas, que además estén mejor preparadas para encarar los desafíos, económicos, sociales o políticos, que se presentan. Asimismo, considera que es la mejor herramienta para reducir cualquier desigualdad.

Sin embargo, a pesar de que España es la cuarta potencia europea y su presupuesto es el cuarto más grande de Europa, la inversión en educación por alumno en España es inferior que la de otras economías de la UE más reducidas que la nuestra, como Malta, Luxemburgo, Estonia, Eslovaquia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia o Países Bajos.

Nuestro país ocupa el puesto 14, entre los 27, en inversión educativa por alumno. El gasto público en educación por alumno y año es de 4.001€ en España, mientras que la media de la Unión Europea es de 6.082€.

“Nuestro gasto educativo por alumno es un 34,2% inferior al de la media europea. El gasto en educación repercute directamente en la calidad de la enseñanza y esta, a su vez, en la cualificación de nuestros jóvenes y, en consecuencia, a su empleabilidad y calidad del empleo. Aunque la competencia educativa está transferida a las CC.AA., es misión del Gobierno central arbitrar, cuando no marcar, las pautas del gasto público en materia tan sensible”, afirma Jesús Pueyo, secretario general de FSIE.

A estos datos hay que sumar los de fracaso escolar. España, junto con Malta y Rumanía lidera el ranking europeo e de fracaso estudiantil, entre jóvenes de 18 a 24 años, con porcentajes que oscilan entre el 15,6% y el 16,7% La media de fracaso escolar en la Unión Europea se sitúa en el 9,9% mientras que en España alcanza un 16%.

Invertir en educación

Recordamos que la educación “abre oportunidades, reduce desigualdades y es el primer motor de desarrollo sostenible”. En consecuencia, tanto la financiación de los centros educativos como la atención de los profesionales que trabajan en ellos deben ser una prioridad tantos para el gobierno y las CCAA, como para la sociedad en su conjunto.

El gasto público en educación en España para el conjunto de las administraciones y universidades públicas fue, en 2022, de 61.912 millones de euros (lo que representa un 4.4% PIB), un 4,35 % más que en 2021 (59.216 millones de euros), según la Estadística del Gasto Público en Educación, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. No obstante, pese a este incremento, el gasto público por alumno en los centros privados concertados es inferior, en más de un 50%, a los de titularidad estatal

 “Esta situación de desequilibrio e injusticia debe cambiar” , afirma Pueyo.

Diferencia de inversión pública según el tipo de centro

La administración financia en su totalidad el coste por alumno en los centros de titularidad pública, con una media de 6.940€ por alumno, mientras que en los centros privados concertados la financiación pública no llega ni a la mitad de esa cifra, 2.900€ por alumno (según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y ello a pesar de que el número de alumnos en la privada-concertada no deja de crecer en los últimos años en detrimentos del alumnado de los centros públicos.

Esta financiación desigual entre centros públicos y privados-concertados queda patente también en el Informe sobre la distribución del gasto público en educación por naturaleza económica del MEYFP. En él, queda patente que la enseñanza privada-concertada solo recibió un 12,2% de la financiación total destinada a conciertos y subvenciones y ello a pesar de que la enseñanza privada y concertada representa ya más de una tercera parte del conjunto de los centros y del alumnado no universitario en nuestro país.

Porcentaje Enseñanza Concertada Privada 

¿Cuánto cuesta realmente un alumno en un centro concertado?

El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, recuerda que el sindicato viene solicitando a las administraciones públicas, desde hace tiempo, que solucionen esta diferencia tan significativa. “Desde 2006 se está incumpliendo la disposición 29 de la LOE que estable la constitución de una comisión formada por el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales del sector para valorar el coste real del puesto escolar, con el fin de adecuar la financiación de los conciertos y garantizar así la gratuidad real de la enseñanza. La comisión sigue sin constituirse siquiera. Y no parece haber interés en avanzar y resolver el déficit que acumula la financiación de los centros concertados”, indica.

De hecho, la LOMLOE establece que en enero de 2023 debían haberse publicado las conclusiones de esta comisión que ni siquiera ha llegado a constituirse.

Otras reivindicaciones de la enseñanza concertada

Por otro lado, señalamos que hay otros aspectos muy importantes para el sector, como incluir al personal de administración y servicios y el personal complementario en el pago delegado, extender los conciertos educativos a Educación Infantil 0-3 años y al Bachillerato, para garantizar la gratuidad real de la enseñanza hasta los 18 años, incorporar la figura de los orientadores en todos los centros y niveles de enseñanza y alcanzar la equiparación salarial y de carga lectiva de los docentes con sus homólogos de la función pública.

Material gráfico:

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