Comunicación

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DISPUESTA A RETIRAR LA IMPUGNACIÓN DEL V CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

Pin It

Dentro de la reunión celebrada entre el Consejero de Educación de Asturias, Herminio Sastre, y los Sindicatos de Enseñanza Concertada de Asturias el pasado 29 de abril, el Consejero ofreció retirar el recurso de impugnación del V Convenio de Enseñanza Concertada presentado por el Principado de Asturias, siempre que los sindicatos y la Administración lleguemos a un acuerdo de establecer un calendario amplio (de unos 3 años) de abono de la paga de los 25 años.

De esta forma FSIE considera que así se podrá poner fin al absurdo litigio de la paga de los 25 años y que la Consejería empiece a pagarla; a la vez que establecer, de nuevo, una línea de negociación con la Administración

 
FSIE pidió que este acuerdo estuviese firmado antes de las elecciones autonómicas, valorando positivamente que se retire el recurso de impugnación del convenio y que se establezca un calendario de abono de la paga, aún lamentando la tardanza de que esto se podría haber hecho mucho antes.
 
Además el Consejero propuso prorrogar el actual acuerdo de jubilaciones 1 año más. De esta forma pretende presentar lo mismo que el año pasado y se comprometió a establecer una mesa técnica de negociación para cerrar el acuerdo, aunque insistió en que iban a presentar las mismas condiciones que en este año.
 
Sobre las plantillas el Consejero manifestó la actual situación de crisis económica que afecta a la Consejería, motivo por el que no se ha podido plantear un acuerdo de plantillas que es necesario, pero sí que propuso obtener alguna mejora, reinvirtiendo el ahorro que supondrá el acuerdo de jubilaciones para aumentar ligeramente la ratio de infantil. También habló de soluciones para la situación de los profesores de PT y AL, metiendo estas horas como orgánicas (reivindicación en la que siempre insistía FSIE cuando se negociaba “el acuerdo de plantillas”).
 
Este tema de mejora de plantillas en infantil y de consolidar las horas de pt y al lo veía muy difícil tener finalizado antes de las elecciones. Desde FSIE estamos de acuerdo en estudiar el tema, mejorar las plantillas de infantil y estabilizar al profesorado de pt y al son dos de nuestras reivindicaciones principales y 2 de los objetivos prioritarios de un acuerdo de plantillas, pero siempre que se plantee un acuerdo serio de plantillas de cara al futuro, esto lo interpretamos como un remiendo, algo urgente y necesario, pero que su firma no implique cerrar el acuerdo definitivo de plantillas, que, por supuesto, ha de ser mucho más amplio, pensamos que se puede asegurar estas pequeñas mejoras, pero a su vez abrir la negociación para un futuro acuerdo de plantillas serio y necesario para todos los trabajadores de enseñanza concertada.