Comunicación

EL TSJC CONSIDERA LEGAL LA BAJADA DE SUELDOS DE LA CONCERTADA EN CATALUÑA

Pin It
En una sentencia que se ha conocido hoy, el TSJC considera legal el recorte salarial del 5% que el gobierno catalán aplicó el pasado año a los maestros de la escuela concertada que cobran por pago delegado de la Generalitat y que no se ha producido vulneración de derechos por lo que se refiere a la negociación colectiva.
 
El alto tribunal catalán indica en la sentencia que la "disminución del salario de los trabajadores de la enseñanza de los centros concertados no sólo no es discriminatorio respecto de los demás trabajadores públicos, sino que es plenamente congruente con la rebaja efectuada del sueldo de éstos".
 
También añade que "sean trabajadores contratados por el Estado o la Comunidad Autónoma directamente o sean trabajadores de empresas privadas cuyos salarios se abonan por pago delegado por la Administración Pública, en definitiva en todos los casos se da la identidad de razón, que es el abono del gasto con cargo a las mismas y únicas arcas públicas".
 
La Generalitat se ha ahorrado desde que se aplicó este descuento a los maestros de la escuela concertada unos 66 millones de euros en sueldos delegados, según una valoración económica realizada en el juicio por el letrado de la patronal Asociación de Profesionales de los Servicios Educativos de Cataluña.
 
La rebaja del 5% del sueldo afecta a unos 24.000 maestros de la escuela concertada en Cataluña que cobran su sueldo por pago delegado de la Generalitat.

Hoy mismo se ha visto en la Sala Social del TSJC otro juicio por el recorte del 5% del sueldo a los maestros de escuelas de educación especial concertadas, un colectivo de unos 800 profesionales que cobran también el sueldo delegado de la Generalitat.