Comunicación

FSIE ANTE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Pin It

FSIE ante la situación que se está produciendo en este inicio de curso escolar en algunas Comunidades Autónomas como consecuencia de las decisiones adoptadas por las administraciones educativas, la FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA (FSIE), organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada, manifiesta:

 

- Rechaza cualquier recorte presupuestario en el sistema educativo. Decir que para salir de la crisis que padece el país hay que invertir en el sistema educativo y aplicar recortes en los salarios de los profesionales y en las dotaciones docentes de los centros no parece coherente ni mejora el sistema la calidad de la enseñanza.
 
- Transmitir a la sociedad el mensaje de que los docentes “solo trabajan 18h semanales” es una afirmación que no responde a la realidad –las horas lectivas no son las de trabajo‑ y contribuye al desprestigio de la profesión. Todos los docentes, de centros públicos y concertados, realizan muchas más horas de las que nadie habla. Las administraciones públicas deberían ser las primeras en trabajar por la mejora y la dignificación de la profesión docente para que tenga el reconocimiento social que se merece.
 
- Afirmar que los recortes practicados en la enseñanza pública favorecen a la enseñanza concertada es oportunista y falso. FSIE ha reiterado numerosas veces que lo que favorecería a la concertada es la equiparación de las condiciones de trabajo y la libertad de elección por parte de los padres: los recortes no tienen nada que ver con ello.
 
- Los docentes de la enseñanza concertada trabajan 25 horas lectivas semanales de presencia directa en el aula. Además, realizan sus correspondientes horas dedicadas a preparación de clases, formación, correcciones, evaluaciones, actividades fuera del centro con alumnos, tutorías, atención a los padres…
 
- FSIE trabaja por conseguir la reducción de la carga lectiva del profesorado de centros concertados y su equiparación salarial con sus homólogos de la función pública tal y como reconoce la LOE. Dos medidas necesarias para mejorar la calidad del sistema.
 
 
FSIE seguirá reclamando para la enseñanza concertada una mayor dotación de recursos humanos y económicos que asegure la gratuidad total del puesto escolar, y unas mejores condiciones laborales para sus trabajadores. También trabajará en pro de la mejora del sistema educativo, una cuestión esencial para minimizar el impacto de la crisis y levantar el país. Los recortes en la educación no son el camino para ello.
 
 

Documentos relacionados

 
   FSIE ante los recortes en Educación  [ ]  38 Kb