Comunicación

EL MINISTRO INAUGURA EL NUEVO CURSO ESCOLAR MARCADO POR LOS RECORTES

Pin It

 El ministro Ángel Gabilondo dio ayer por inaugurado el curso escolar 2011-2012 en una rueda donde ha aumentado el número de alumnos en un 2,1% (hay casi ocho millones de estudiantes) y un 0,9% menos de inversión. En su intervención afirmó que ”es un curso marcado por la austeridad, no son tiempos fáciles”. 

Este curso habrá 7.928.727 alumnos cursando enseñanzas no universitarias, un 2,1% más que en el curso anterior. Por lo que todos los niveles registran un incremento en el número de alumnos especialmente el primer ciclo de educación infantil que aumenta un 7,6% en comparación con el año pasado. La tasa de abandono escolar se reduce en 2010 un 2,8% y se sitúa en el 28,4%. Las enseñanzas del sistema educativo español no universitario se impartirán en un total de 27.261 centros. De ellos 18.572 son públicos y 8.689 privados. Al mismo tiempo, ha bajado un 0,9% la inversión de las Administraciones, de 52.741  millones de euros a 52.254. ¿Por qué? «Por los costes salariales del personal del sector público». Es decir, por el recorte del Gobierno al sueldo de los funcionarios docentes.
 
El Ministro ha querido que todo el mundo tenga claro que "la educación debe ser una prioridad al hacer los ajustes", y así se lo está repitiendo y repetirá en sucesivas reuniones a los consejeros del ramo.
 
Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que "no hagan recortes en Educación" y para que, "a la hora de elaborar los presupuestos, fijen sus prioridades". De hecho, el ministro, ha asegurado que "no quiere intervenir, sino coordinar y proponer". "Soy aburridamente poco pendenciero y no es mi estilo entrar en una reyerta", ha afirmado.
 
El Ministro, Ángel Gabilondo, ha advertido de que "no sobran profesores" en el sistema educativo español y ha hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos y a los sindicatos docentes para que dialoguen y alcancen un acuerdo porque, a su juicio, "los verdaderamente perjudicados son los alumnos".
 
Otra novedad, este nuevo curso, será la elaboración de un decreto que establezca el nuevo modelo de acceso a la profesión docente. Según sus previsiones estará listo antes de final de este mes y se presentará el próximo 14 de octubre a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial. "El nuevo modelo está basado en la igualdad de oportunidades, dando valor a la antigüedad, pero también a la calidad del examen", explicó Gabilondo. Además, tendrá una importante "dimensión práctica", similar al sistema MIR de los médicos. El titular de Educación informó que se pretende "buscar a los mejores" y renovar una plantilla que quedará mermada en los próximos 10 años, tiempo en el que se jubilarán 200.000 educadores públicos.
 
 

Documentos relacionados

 
   Datos y cifras. Curso escolar 2011-2012 [ ]  349 Kb