Comunicación

EL GOBIERNO SACA ADELANTE, EN EL CONGRESO, SU ÚLTIMA REFORMA LABORAL EN SOLITARIO

Pin It

 El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad laboral y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo con el voto a favor del PSOE, la abstención de PP, CiU, CC y UPN; y los votos en contra de PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD. La norma ha sido convalidada por 166 votos a favor y 157 abstenciones, frente a 15 votos en contra; a mayoría ha acordado tramitarlo como proyecto de ley, algo imposible ya que la legislatura está a punto de terminar.

El ministro de Trabajo ha defendido estas medidas porque considera que, en un momento de crisis como el actual y con una tasa de desempleo juvenil superior al 46%, son "necesarias". No ha convencido a ningún grupo, ni siquiera a los que han apoyado indirectamente al Gobierno con su abstención.

Las críticas de todos los grupos de la oposición se centraron en la suspensión hasta 2014 del tope de dos años para encadenar contratos temporales, pese a que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se comprometió desde la tribuna a que, si el PSOE gana las próximas elecciones generales, la medida se derogará "en cuanto sea posible", sin esperar a cumplir el plazo.

En este sentido, la diputada del PP, Celia Villalobos, ha remarcado que el PP "no esperará" a derogar la norma si llega a la Moncloa y pondrá en marcha un modelo nuevo de empleo basado en el contrato estable y fijo en contra de la temporalidad. "Le puedo garantizar que lo haremos cuando gobernemos", ha asegurado.

 
 
¿QUÉ INCLUYE ESTA REFORMA?
 
En el decreto ley, el nuevo contrato para la formación, que hasta 2013 se podrá hacer a jóvenes menores de 30 años, estará bonificado con reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el cien por cien en el caso de las pymes.
 
El decreto amplia hasta 2012 el plazo para que los contratos temporales se conviertan en contratos de fomento del empleo indefinido, que cuentan con una indemnización de 33 días por año trabajado, en caso de despido improcedente, frente a los 45 días del contrato fijo convencional.
 
El texto del decreto incluye, también, la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales del plan Prepara para aquellos desempleados que hayan agotado su prestación por desempleo.
 
El decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido, previsto en la reforma laboral, y como “medida compensatoria” amplia hasta 2013 el pago de 8 días, por año trabajado, en los despidos por causas objetivas justificadas (cuya indemnización es de 20 días) por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
 
Además, el Fogasa se integrará con el Servicio Público de Empleo Estatal en un sólo organismo en el plazo de seis meses desde la aprobación del decreto.

 

 

Documentos relacionados

 
   NP.- Convalidación del RD Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo  [ ]  119 Kb
        Publicado en el BOE el decretazo para el fomento de la estabilidad en el empleo    

        El Gobierno aprueba nuevas medidas para el "fomento del empleo"