Comunicación

LOS CONSEJOS ESCOLARES AUTONÓMICOS Y DEL ESTADO AVALAN LA CAMPAÑA DE FSIE A FAVOR DE UN ESTATUTO DOCENTE PARA TODOS

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D. Juan Pedro Hurtado, Secretario General FSIE R. Murcia; D. Gonzalo González, Secretario General FSIE La Rioja; D. Miguel Ángel Gargallo, Presidente del Consejo Escolar de La Rioja; D. Francisco Lopez Rupérez, Presidente del Consejo escolar del Estado; y D. Jesús Puyeyo Val, Secretario General de FSIELos días 25, 26 y 27 de octubre de 2012, se han celebrado en Logroño el XXI Encuentro de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. El tema central del encuentro ha sido "El profesorado del siglo XXI".

 
Por consenso y unanimidad de todos los Consejos Escolares se han aprobado dos documentos: “El Profesorado del siglo XXI” y “Conclusión y propuestas de mejora”.
 
Ambos documentos justifican y avalan totalmente la oportuna campaña iniciada por FSIE para que se incluya a todos los docentes en esa futura ley que figura en el anteproyecto de la LOMCE y cuyo objetivo principal es la necesaria dignificación de la profesión docente.
 
Del primer documento aprobado destacamos lo siguiente:
“En lo que fuera posible, un tratamiento común para la enseñanza sostenida con fondos públicos debería presidir lo relacionado con la formación permanente del profesorado y, en general, con aquellos aspectos que tengan relación con el ejercicio de la profesión docente; encaminado todo ello a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.”
 
Es, ni más ni menos,  lo que está pidiendo FSIE en la campaña:  un Estatuto Docente para todos sin perjuicio de que en él se reconozcan las peculiaridades propias de cada sector (público, privado y concertado)

Entre las Conclusiones y Propuestas que realizan los Consejos escolares y Autonómicos y del Estado, destacamos algunas de ellas:
 
“Conscientes de esta radical importancia y de las exigencias que tal consideración plantea, los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado formulan a las administraciones educativas, a la comunidad escolar y a la sociedad en general las siguientes propuestas de mejora a fin de que el profesor pueda desempeñar con éxito su valiosa e irreemplazable función:
 
1. Convertir la profesión docente en una carrera atractiva para que los mejores candidatos deseen ejercerla, fortaleciendo la imagen social del profesorado y ofreciendo condiciones profesionales idóneas que permitan atraer a los mejores candidatos para que ejerzan la profesión con vocación y compromiso.
 
2. Reivindicar de la sociedad y de las administraciones competentes no sólo el reconocimiento de esa función capital que ejerce el profesor al servicio de los alumnos, sino también la necesidad de gozar de la confianza plena de las familias y del apoyo real y efectivo de las autoridades educativas, como condiciones indispensables para la mejora escolar.
 
7. Establecer un sistema de selección que tome en consideración el perfil antes referido, previo a la formación inicial y en indisoluble relación con ella, a fin de incorporar a la profesión a los candidatos más capacitados para el ejercicio de la docencia. Este sistema debería ser equiparable en el conjunto de las Comunidades Autónomas y válido para todos los centros de enseñanza independientemente de su titularidad.
 
14. Concebir esa formación continua como un derecho y un deber de todo el profesorado y cuya organización y dotación constituye una responsabilidad ineludible de los titulares de los centros y de las administraciones educativas.
 
18. Vincular los resultados de la evaluación del profesorado a la carrera docente recompensando sus esfuerzos, reconociendo su competencia profesional y asignándoles nuevas responsabilidades en el marco de un desarrollo profesional bien definido.
 
 
RESPECTO AL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN DOCENTE 
(hay que destacar que ya no es denominado Estatuto de la función pública docente)
 
19. Establecer un Estatuto de la función docente que dote al profesorado de un marco en el que se recojan sus derechos y deberes, se sienten las bases estables para el ejercicio de la profesión docente y se establezca una carrera profesional.
 
20. Urgir a la Administración educativa y a las organizaciones sociales representativas de los diferentes sectores implicados en la enseñanza a que acuerden la elaboración prioritaria de dicha norma.
 
 
 
Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado urgen a todas las organizaciones de los diferentes sectores implicados en la enseñanza a elaborar UN ESTATUTO DOCENTE.
 
 
La campaña “UN ESTATUTO DOCENTE PARA TODOS” impulsada por FSIE ESTÁ CONSIGUIENDO SUS OBJETIVOS.
 
Debemos seguir apoyándola y extendiendo la firma del manifiesto A TODA LA SOCIEDAD
 
LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS EN LOS CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS NO PODEMOS QUEDAR AL MARGEN.