Comunicación

FSIE DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN DEL PROFESORADO DE LA CONCERTADA EN LA LOMCE

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Fernando de Haro durante el programa “programa La Mañana del fin de semana” de la COPE, analizo el anteproyecto de ley de la LOMCE con Jesús Pueyo Val, Secretario General de FSIE, y con Antonio Rodríguez Campra, Presidente de CECE.

 
De Haro preguntó, en primer lugar, si creía que esta fórmula - la LOMCE - va a servir para acabar con el fracaso escolar, esta reforma ¿puede ayudar a ello?. Jesús Pueyo respondió que para FSIE lo más preocupante y el fondo de la cuestión es saber si esta reforma va a tener estabilidad o no ya que es un factor esencial para poder comprobar si la reforma obtiene resultados o no, esto es lo que nos preocupa en estos momentos. La situación actual nos da a entender que no va a haber un pacto sobre materia educativa en nuestro país lo que significaría que en el momento en el que hubiera otro cambio de gobierno volveríamos a tener cambio de reforma educativa y esto es el auténtico drama de nuestro sistema educativo. Evidentemente algo hay que hacer, porque las tasas que tenemos de abandono y fracaso escolar que tenemos en nuestro país son insostenibles, y cualquier medida que se adopte para intentar reducirlo va a ser bienvenida pero lo único es que no sabremos con certeza si esto va a ser posible o no.
 
Fernando de Haro cuestiona sobre el sistema de conciertos, del que poco se habla, que se modifica en la LOMCE en lo relativo a la planificación escolar. El cambio establece que la planificación escolar que realicen las Administraciones ofertarán plazas suficientes pero sin distinguir entre la enseñanza pública y la concertada, es decir, que incluye como criterio de planificación escolar la demanda social. Sobre este asunto Pueyo no comparte las críticas que se hacen diciendo que esto es un beneficio para la enseñanza concertada simplemente es poner en la legislación educativa el mandato del artículo 27 de la Constitución. Efectivamente a partir de ahora la Administración lo que tendrá que hacer es planificar su oferta escolar en función de lo que las familias deseen elegir para la educación de sus hijos. Por lo tanto no nos parece un beneficio  para la concertada sino que simplemente se ejercita el derecho que está recogido en la Constitución.
 
Sobre el aspecto más polémico de la LOMCE, la cuestión de las lenguas, de Haro pide la opinión de FSIE. Pueyo responde que con el tema de las lenguas cooficiales tenemos una postura muy clara: lo que defendemos es que en cualquier caso y en todas las Comunidades Autónomas que tienen lenguas cooficiales se ha de garantizar el dominio de las dos lenguas. Puesto este objetivo los mecanismos para poder lograrlos son los que los políticos se tienen que poner a discutir, negociar y acordar. Sobre la derivación a centros privados de los estudios del castellano no nos parece, en estos momentos, una solución adecuada ya que, en el caso de Cataluña, el argumento que da el MECD es que como no se ha hecho caso a las sentencias del Tribunal Supremos se aporta esta solución; pero nosotros creemos que si no se ha hecho caso a las sentencias del Tribunal Supremo dudamos que se haga caso a esta solución que se propone.
 
Fernando de Haro pregunta, directamente, qué críticas realizan al anteproyecto de la LOMCE. Pueyo afirma que críticas se pueden realizar muchas pero se centra principalmente en dos, una fundamental para el colectivo al que representa FSIE, y es que no hay ninguna modificación que mejore la situación en la que se encuentran los profesionales de la educación de la enseñanza concertada. Esto es algo que no preocupa porque lo que viene a hacer la LOMCE es mantener la discriminación a la que nos tenía sometidos la LOE del partido socialista, por lo que no encontramos ninguna mejora a nuestra situación. Luego hay otro tema que nos preocupa porque se está hablando mucho de la estructura de la secundaria , el bachillerato y la FP, que es lo que más modifica o básicamente se centran todas las modificaciones (de la LOMCE) en estos niveles, pero evidentemente hay un nivel muy importante que es el de primaria e incluso el de infantil, que debería ser un nivel donde se debería prevenir el fracaso y el abandono escolar y sobre él, prácticamente, no se dice nada y desconocemos qué es lo que se pretende hacer: si va a haber reformas o no que impidan ese fracaso escolar porque en secundaria sale ya el fracaso escolar que se genera anteriormente.

 

 

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