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CARMEN PELLICER PROPONE CÓMO CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN TRES AÑOS EN SU INTERVENCIÓN EN LOS PREMIOS "GRANDES PROFES. GRANDES INICIATIVAS" DE LA FUNDACIÓN ATRESMEDIA

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La fundación Atresmedia, en colaboración con Samsung, entregó este jueves 8 de junio los Premios “Grandes Profes, Grandes Iniciativas”, que en su cuarta edición vuelven a reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto puesto en marcha por profesores o centros educativos  desarrollados en el curso 2016 y 2017 cuyo objetivo principal sea la mejora de la educación.

Al acto de entrega de premios asistió la pedagoga y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, que habló de cómo podría cambiarse hoy el sistema educativo de nuestro país, cuando el debate está más abierto que nunca. Pellicer aseguró, que si pudiera, abandonaría los sistemas homogéneos ahora implantados que desechan a un tercio de la población escolar para en menos de tres años lograr un sistema que goce de la excelencia necesaria para acabar con lacras como el abandono escolar o el fracaso. 

Para lograr esto, la pedagoga empezaría por cambiar la concepción del currículo, haciendo una definición valiente de competencias relevantes que permitan una nueva organización de las escuelas para que sus alumnos puedan enfrentarse al futuro con competencias realmente válidas para lo que les espera. Habría que cambiar también las metodologías, con una apuesta real por la inclusividad, buscando hacer una sociedad justa y defensora de los derechos de todos, y por supuesto, las nuevas tecnologías no pueden quedarse fuera de las aulas, y deben estimular el pensamiento crítico y creativo.

En este empeño de remodelar el sistema educativo actual no se olvida Pellicer de la necesidad de cambiar la cultura de la evaluación, intentando que sirva para que cada alumno alcance lo mejor de así, asumiendo la necesidad de las pruebas como forma de mejora del sistema, lo que nos podría llevar a realizar cambios en la inspección educativa tal y como la conocemos. Sería importante también perder el miedo a la pluralidad de modelos, estilos y entornos educativos, porque debemos apostar por la personalización de los itinerarios de aprendizaje, reforzando la orientación pedagógica en las aulas y la figura del tutor como acompañante del alumno en su crecimiento, sobre todo en entornos con dificultades.

Y en este cambio del sistema propuesto por Pellicer cobran especial importancia los profesores. Los equipos docentes y directivos necesitan el apoyo a la autonomía de los centros y a sus diferentes proyectos educativos. Eso supone trabajar para poder romper con convencionalismos como los horarios, los espacios o todo aquello que impide desarrollar proyectos innovadores. Aquí aparecería el necesario fomento de la complicidad entre maestros, familias, organizaciones, instituciones y administraciones, porque de aquí nace el respeto a la tarea desarrollada por los docentes. La inversión en los maestros se antoja clave para Pellicer si se quiere tener un nuevo sistema con éxito, porque de ellos depende parte del cambio. Por eso, también apuesta por la profesionalización de los equipos directivos, por la mejora de la carrera, por una mayor formación a lo largo de la vida profesional, y por recuperar, sobre todo, su autoridad. Para Pellicer, partiendo de estas premisas, el cambio es posible y entre todos es posible lograrlo.

La gala se cerró con la entrega de los diferentes premios por categorías a los proyectos ganadores. La relación de galardonados es la siguiente:

Premio “Grandes iniciativas de éxito educativo” – “Una aldea llamada Wandié”. Realizada por el CEIP Calderón de la Barca de Leganés, en Madrid, esta iniciativa aboga por dar a conocer otras realidades sociales y culturales mediante el contacto de dos centros en lugares muy diferentes de España – Leganés y Casas de Belvís (Cáceres)- y una escuela en Senegal. La acción se dirige a los alumnos de Infantil, Primaria, familias y profesores, y el objetivo es luchar contra la discriminación y el racismo. El jurado valoró este proyecto como una buena herramienta para el intercambio entre escuelas y su contribución a la difusión de valores como la solidaridad y la integración.

Premio “Grandes iniciativas en valores” – “Musiescola. Un mundo de música y valores”. Este proyecto musical y artístico está coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros valencianos y propone la difusión y aprendizaje de la música, estando siempre abierto a la colaboración entre centros y orientado a estimular el desarrollo integral de la personalidad y el trabajo en valores a través de la música. En él participan 100 docentes y más de 1.000 alumnos.  El jurado valoró el impacto logrado gracias a la amplia participación de diferentes centros de toda la región, así como los valores que se trabajan, la calidad y la variedad de los contenidos impartidos.

Premio “Grandes iniciativas que cambian el aula” – “Un departamento I+D+I”. Esta es la propuesta del IES Martín Rivero de Ronda, en Málaga, dirigida a incorporar la I+D+I como eje principal en el trabajo del alumnado de Secundaria y Bachillerato. Se ha creado un departamento específico en el centro y los alumnos proponen sus propias investigaciones científicas reales, y que se puedan publicar y patentar. La mayor parte se relaciona con cuestiones ambientales (contaminación, eficiencia energética, gestión der residuos). El jurado ha valorado este proyecto por implementar programas reales, obteniendo la implicación de entidades públicas y privadas y el reconocimiento con diferentes premios por su labor.

“Premio Especial Samsung a la Transformación digital en el aula” – “La vuelta Europa en 80 libros”.  Este galardón se ha otorgado alIES Leopoldo Queipo de Melilla, que ha puesto en marcha un club virtual de lectura en el que alumnos de cinco centros (uno en Castejón (Navarra), dos en Melilla, uno en Francia y otro en Alemania) interaccionan a través de una plataforma digital de centros europeos e-Twinning.  La iniciativa trata de fomentar el hábito de la lectura a la vez que promueve la relación entre jóvenes de diferentes sensibilidades y culturas. El jurado valoró el uso inteligente de la herramienta e-Twinning al servicio del contacto entre centros de diferentes localidades y países, destacando el potencial que existe al poder ser extendido a otros centros.

"Premio Especial Fundación Atresmedia a la Mejora de la Convivencia Escolar”- “Una red de ciberayudantes”. E IES Parque Goya de Zaragoza ha sido reconocido por esta iniciativa que plantea la participación de adolescentes organizados mediante un grupo de “ciberayudantes” para desarrollar iniciativas que hagan de Internet un entorno saludable y seguro, tratando de paliar el riesgo del abuso o mal uso de los dispositivos electrónicos y redes sociales, insistiendo en labores de mediación en situaciones de acoso, ciberacoso, violencia de género y  discriminación. El jurado valoró el enfoque planteado de trabajo-servicio en el que los propios alumnos pueden ayudarse unos a otros, contribuyendo a prevenir y tratar los problemas de convivencia en el centro escolar

Además, se entregaron menciones especiales a las siguientes iniciativas:

- “Pon una bici en tu vida” del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia).

- “VII Semana de la Diferencia” del CEIP Lucien Briet de Zaragoza.

- “Leer, escribir y hablar para cambiar”del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz  (Teruel).

- “El tesoro de Zebén” del IES La Laboral de La Laguna en colaboración con el IES María Pérez Trujillo (Tenerife). 

- “Espacio like: un recreo que educa” del Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza.