FOTOFSIE lamenta el abandono del diálogo de la izquierda política y social pero seguirá trabajando en la consecución de un Pacto Educativo.

Tras el abandono injustificado del PSOE y PODEMOS de la subcomisión que negocia el Pacto educativo en el Congreso, no parecía posible que estos partidos rompieran el pacto político y no lo hicieran, en la parte social, los sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes de su misma línea. Y esta semana CCOO, UGT, STEs, CEAPA y el Sindicato de Estudiantes han abandonado los trabajos que el Consejo Escolar del Estado está llevando a cabo en su Comisión Permanente para elaborar un informe de carácter técnico, evaluativo y propositivo sobre el Pacto de Estado Político y Social por la Educación.

Estas formaciones políticas han demostrado no querer un Pacto de Estado y estar trabajando en sus intereses electorales y partidistas alejándose de las necesidades reales del sistema educativo y del clamor social que demanda un acuerdo que deje la educación al margen de la política. En el año 2010, ante la ruptura entonces de un nuevo intento de pacto, el ministro Gabilondo decía claramente en el Congreso de los Diputados a sus Señorías: “El pacto de Estado por la educación ha sido impedido por motivos que no siempre tienen que ver directamente con la educación, motivos que no aparecen en ningún diagnóstico nacional e internacional sobre la educación en España, motivos que son difíciles de entender por los ciudadanos que nos pedían este gran acuerdo, ….”. Pues ocho años después volvemos a las andadas.

FSIE lamenta que la izquierda política, sindical y social se considere dueña de la educación, se erija gratuitamente en representante de toda la comunidad educativa, falte al respeto a una institución que representa a todos como lo es el Consejo Escolar del Estado y que siempre den la espantada cuando el debate no coincide con sus postulados.

Están jugando con el presente y futuro de nuestra sociedad, de nuestros alumnos e hijos, de miles de profesionales y trabajadores, en definitiva, con el desarrollo de nuestro país. Es una grave irresponsabilidad, por ejemplo, intentar impedir que el Consejo Escolar del Estado reclame y plantee profundas mejoras tanto para la enseñanza pública como concertada, tanto para los profesionales como los alumnos y familias de todos los centros sostenidos con fondos públicos o que las redes de enseñanza pública y concertada sean consideradas complementarias. ¿O a lo mejor han abandonado por eso precisamente?

Una nueva oportunidad perdida y queda claro que estas organizaciones nunca harán un pacto por la educación que integre a todos. Harán su pacto eliminando o recortando las libertades de enseñanza y de elección de centro.

FSIE seguirá trabajando por la consecución de un Pacto Estatal por la Educación que debe construirse sobre el gran pacto que existe sobre esta materia: el art 27 de la Constitución.

 

Documentos relacionados:

pdfNota de prensa