Cartel Convenio CMUEl pasado 31 de Mayo se constituía la mesa de negociación del VIII Convenio de Colegios Mayores Universitarios (CMU) con las patronales CECE, EyG y ACADE y las organizaciones sindicales FSIE, USO, UGT, CCOO y CIG. Tras seis reuniones de la Mesa Negociadora las patronales no han aceptado las mejoras planteadas por los representantes de los trabajadores.

USO y UGT, con tan solo el 52,56% de la representatividad sindical, firman hoy con las patronales, aceptando todas sus propuestas, un Convenio con unas tablas CLASISTAS e INJUSTAS que genera unas desigualdades nunca vistas en ningún otro convenio colectivo de la Enseñanza.

Solo se han conseguido dos de las mejoras sociales propuestas que no suponen esfuerzo ni coste alguno para las empresas. Además, la Patronal impone la desaparición del puesto de Conserje y sus funciones las asume el Oficial de Mantenimiento, con un ahorro de más de 140 €/nómina.

Las patronales en ningún momento han contemplado subida alguna para los años de congelación salarial por lo que FSIE propuso una subida del 2,5%, presentada conjuntamente y que ha sido rechazada.

En un último intento de llegar a un acuerdo desde el sindicato se propuso una subida lineal de 25€ con el fin de reducir la diferencia porcentual entre los salarios de los trabajadores (64%). Sin embargo, pese a que esta medida no supone un coste mayor que la subida que la propia patronal ofrece, también ha sido rechazada.

Lamentamos que algún sindicato que en otros convenios y foros defienden el “PONTE A 1000 EUROS, NINGÚN CONVENIO POR DEBAJO”, en la negociación de un convenio pequeño para las Centrales Sindicales agachen la cabeza dejando a los trabajadores en la estacada.

Desde FSIE no vamos a ser cómplices de un convenio que empeora las condiciones existentes y perpetúa las desigualdades entre los trabajadores.

Toda la información en nuestro Boletín Informativo.