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Accion Magistral 2019La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza asistió el pasado sábado a la entrega del “Premio Acción Magistral 2019” celebrado en el Campus BBVA. En la décimo quinta edición de esta iniciativa, promovida por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, se han presentado 348 candidaturas desarrolladas por más de 6.061 docentes.

En esta ocasión, la entrega de los galardones se integró en el Encuentro Acción Magistral 2019, evento en el que cada año se reúnen más de 200 docentes para reflexionar y compartir experiencias sobre cómo fomentar competencias en los más jóvenes y mejorar las prácticas docentes.

La jornada comenzó con la presentación, por parte de los propios galardonados, de los proyectos que obtuvieron el primer puesto en cada una de las modalidades. En la ya tradicional ‘Proyectos de Centro’, en la categoría A destinada a Centros de Infantil y Educación Primaria, el proyecto ganador fue "Atento y tranquilo como Kokolino" de la Escuela de Educación Infantil La Encarnación de Ávila, enfocado a la gestión positiva de las emociones.

En la categoría B, correspondiente a Centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial, la iniciativa ganadora fue "¿Quieres ser mi amigo?", del I.E.S. Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar (Murcia), en la que los alumnos y alumnas del centro diseñaron y construyeron, gracias a la tecnología de impresión en 3D, cajas personalizadas con superhéroes para ocultar el tratamiento en la unidad de cáncer infantil del hospital Virgen de la Arrixaca.

También se presentaron los proyectos ganadores en la categoría “Idea Docente”, “Una ventana al Universo” del IES José Frugoni de Telde, en Las Palmas, y en la categoría AMPA que reconoció la creación de “impactos positivos en la sociedad” de la Ampa del Colegio Beata Filipina. Fundación Viértola de Madrid.

La mayor ovación por parte de todos los asistentes fue para las alumnas del CP Evaristo Valle de Gijón por su presentación de “Mañana sí”, iniciativa ganadora en la categoría Idea Alumnado, cuyo objetivo es dar apoyo a dos compañeras del centro hospitalizadas con cáncer mediante la creación de cuentos y películas que les harán llegar semanalmente para ayudarlas emocionalmente en su recuperación.

A continuación, Paul Tobin, director de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA España, fue el encargado de dar la bienvenida institucional al evento comenzando con un agradecimiento a los docentes por desempeñar una “labor clave para afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos” ya que “la educación es sin duda una piedra angular de la sociedad". Le siguió el presidente de FAD, Ignacio Bayón, que en su intervención hizo una emotiva referencia a la importancia de la educación como actividad transformadora que vino a definir como “la tarea de crear, formar y cambiar una cosa imperfecta en algo perfecto, completo y útil para la sociedad.

Eulalia Alemany, directora técnica de la FAD, fue la encargada de conducir la entrega de los galardones a las 23 candidaturas premiadas, tarea para la que contó con la participación de la Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, que estuvo a cargo de la clausura del evento. En su discurso, que comenzó con un agradecimiento a la FAD y a la Fundación BBVA por su compromiso con la educación, Celaá ha querido hacer un reconocimiento a los docentes señalando que son “el alma de la educación y sin duda un elemento determinante en el desarrollo y transformación de nuestras sociedades en un tiempo más complejo e interconectado que nunca.”

La ministra ha querido terminar su intervención remarcando que la educación “es un tesoro, un arma cargada de futuro sin la que la humanidad no puede avanzar” y animó a seguir construyendo, entre todos, “la escuela que necesitamos para que la hagamos presente y para que todo lo que hemos visto hoy aquí sea el motor para ese futuro que deseamos para nuestra sociedad.”