Pin It

CartelA3 Dia Mundial Segur Trabajo 2021 castellanoLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma un año más a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo poniendo el foco en las problemáticas que ha puesto de relieve la pandemia mundial. Como organización comprometida con la protección de la salud de los trabajadores, FSIE quiere aprovechar esta fecha conmemorativa para reivindicar la adopción de medidas urgentes que vengan a paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y las medidas implantadas para contenerla.

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta incidiendo en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión del virus hasta los relacionados con las medidas para mitigar su propagación. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado multitud de riesgos potenciales para su seguridad y salud laboral, principalmente psicosociales. Esto unido a las cuarentenas preventivas, el cierre de aulas y la supresión temporal de determinados servicios de atención a personas dependientes y con discapacidad ha acentuado, más si cabe, la problemática de la conciliación de los cuidados y la vida profesional.

Por todo ello, desde FSIE creemos que es necesario abordar las consecuencias en el entorno laboral, en especial del sector de la Educación y Atención a Personas con Discapacidad, de una situación tan inédita y sin precedentes como la vivida en el último año. Solicitamos, por tanto, que se adopten medidas urgentes respecto a:

  • La regulación del teletrabajo para todos aquellos trabajadores que lo realicen de manera excepcional y la vigilancia del cumplimiento por parte de las empresas de lo establecido en el RD-Ley 28/2020 para esta modalidad, garantizando el cumplimiento de su horario laboral, la puesta a disposición de los recursos que sean necesarios para desempeñar sus funciones y el respeto al derecho a la desconexión digital.
  • La adopción de todas las medidas necesarias para que los centros educativos y de atención a personas con discapacidad sean espacios seguros ante situaciones tan extremas como la originada por la COVID-19 y la dotación de todos los recursos económicos y humanos necesarios para ello.
  • La implantación, por parte de las administraciones públicas y las empresas, de políticas que faciliten la conciliación laboral y familiar garantizando que los trabajadores no sufran perjuicios laborales ni económicos como consecuencia de las tareas de cuidados.
  • La implementación de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito relacionado con el estrés laboral, también conocido como síndrome de burnout, cuya incidencia se ha visto incrementada y agudizada en el último año por el confinamiento y las restricciones, la incertidumbre y el miedo al contagio. Tener que adaptarse a un método de trabajo más digitalizado, a sus exigencias técnicas y a nuevos protocolos relacionados con las medidas higiénicas y sanitarias ha favorecido la proliferación en las plantillas de claros síntomas de agotamiento físico, emocional y mental.

FSIE, en línea con la postura de la Organización Internacional del Trabajo, insta a las administraciones públicas y empresas a invertir para fortalecer los sistemas nacionales y empresariales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de hacer frente a la crisis actual y prepararnos para poder anticipar y responder ante cualquier otra crisis futura.

Además, creemos que este día debe tener como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las enfermedades laborales y estimular el diálogo sobre la importancia de promover una cultura de la seguridad y salud en el trabajo que nos asegure a todos un empleo digno y libre de riesgos para nuestra integridad física, emocional y mental.

Documentos relacionados:

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo_Cartel

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo_Post Facebook

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo_Post Twitter