Pin It

 La Disposición Adicional Vigesimonovena de la LOE establece -como ya sabéis por las informaciones que os vamos dando- la constitución, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación formada por el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, de una Comisión para el análisis del módulo económico del concierto educativo. En esta Comisión han de participar las organizaciones sindicales y patronales del sector.

 
El Ministro de Educación, en comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado día 30 de septiembre, ha anunciado la constitución de dicha Comisión de la que formarán parte:
 
·         El Ministerio de Educación
 
·         Las Comunidades Autónomas representadas por: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.
 
·         Por parte Sindical: FSIE, USO, UGT y CCOO
 
·         Por parte Empresarial: FERE, CECE y Cooperativas.
 
Al ser preguntado por la fecha en la que realmente se va a constituir, el Ministro se da un plazo de tres semanas para ello. Por lo tanto antes del 21 de octubre deberá estar constituida y convocada la primera reunión de esta Comisión.
 
Cuando menos resulta curioso que esta Comisión va a comenzar sus trabajos enfrentándose a la primera rebaja del módulo del concierto en los Presupuestos en los 23 años de pago delegado que llevamos.
 
No obstante, acogemos con enorme satisfacción la noticia ya que si recordáis, en la negociación del fallido Pacto Educativo el Ministerio, por lo tanto el Gobierno y el PSOE, recogieron literalmente la propuesta de FSIE que decía:
 
“Constituiremos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, una Comisión con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.
 
En el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, al menos las siguientes cuestiones:
 
- Calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesoradode la pública de las respectivas etapas.
 
-   Pago de la función directiva”