Pin It

En el acto de clausura del X Congreso Nacional de FSIE celebrado en junio de 2009, FSIE ante representantes del Ministerio, patronales y sindicatos, solicitó dos cuestiones muy importantes para el sector:
 
-          La constitución de una mesa sectorial de negociación entre el Ministerio, sindicatos y patronales y que fue aceptada en el transcurso de la negociación del fallido Pacto Educativo.
-          La constitución de la Comisión para el análisis del módulo económico del concierto prevista en la Disposición Vigesimonovena de la LOE y que el Ministerio, en la negociación del Pacto Educativo, también aceptó ponerla en marcha.
 
Hemos de estar satisfechos pues ambas ya son una realidad. La primera se reunió ya en el mes de julio pasado para trabajar sobre el Proyecto de Real Decreto de Conciertos y la segunda ha sido convocada para su constitución el 22 de noviembre.
Ambos foros de participación, exigidos por FSIE, son imprescindibles para alcanzar los objetivos que FSIE tiene propuestos. Sin mesas de negociación, sin mesas de estudio y decisión nada podíamos hacer para atacar los problemas fundamentales del sector
 
La Comisión que va a analizar el módulo económico y determinar las necesidades reales de la enseñanza concertada y su financiación, va a ser trascendental en la resolución de problemas tan importantes como:
 
·         la equiparación salarial y el abono de la función directiva. No hay que olvidar que en el Pacto Educativo el Ministerio aceptó literalmente la propuesta de FSIE que dice: 
 
“En el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, al menos las siguientes cuestiones:
 
- Calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesorado de la pública de las respectivas etapas.
- Pago de la función directiva.”
 
Es de destacar que por primera vez en 23 años de pago delegado el Ministerio acepta hablar de establecer un calendario de equiparación.
 
·         Una nueva configuración del módulo que establezca el pago delegado para el PAS.
·         Un incremento de las ratios profesor/aula que permita la reducción de la carga lectiva del profesorado
·         Establecer el coste real de la enseñanza concertada para que esta sea realmente gratuita.
 
Esta Comisión estará formada por:
 
·         El Ministerio de Educación
·         Las Comunidades Autónomas representadas por: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura y La Rioja.
·         Las organizaciones sindicales: FSIE, USO, UGT y CCOO
·         Las organizaciones patronales: Escuelas Católicas, CECE y UECOE
 
Económicamente no es el momento apropiado para que veamos grandes incrementos y mejoras en un corto plazo pero es el tiempo perfecto para tener todos los estudios hechos, las conclusiones claras y los calendarios de aplicación pactados.
 
Es el momento de que socialmente se reconozca y se ponga remedio al déficit de los conciertos y se equipare de una vez al profesorado de la concertada que presta a la sociedad un gran servicio con unos salarios  significativamente  inferiores que la escuela pública y una jornada laboral lectiva mayor.