Pin It
D. Mario Bedera, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, ha presentado el INFORME PISA 2009 elaborado por la OCDE.El Informe PISA 2009, de evaluación internacional del rendimiento de los alumnos de 15 años de 65 países, recoge los datos representativos de 14 comunidades autónomas (todas excepto Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia). PISA evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos que han aprendido durante su escolarización y no asignaturas ni materias concretas.
 
PISA 2009 evalúa, especialmente, la comprensión lectora de los alumnos, y, secundariamente, su competencia matemática y científica. También aportará datos sobre la motivación de los alumnos y sobre su propia percepción del proceso de aprendizaje en el que se encuentran inmersos.
Para España, este informe PISA 2009, arroja unos datos que nos muestra una recuperación de los nefastos datos obtenidos en el informe de 2006, pero nos indica que la mejoría debe ser aún mayor.
 
 
DATOS QUE OFRECE PISA 2009
 
  • El nivel de comprensión lectora sitúa a España en los 481 puntos, doce más que en la última edición (2006), aunque se sigue situando por debajo de la media de la OCDE (493 puntos).
  • En la competencia matématica, España mejora ligeramente situándose en los 483 puntos en el 2009 (frente a los 480 de 2006); mientras  la media de la OCDE es de 496.
  • En competencia científica, España se sitúa en los 488 puntos (igual que en ediciones anteriores), mientras la media de la OCDE es de 501.
  • El número de repetidores españoles es muy superior (36%) frente a la media de países de nuestro entorno (Finlandia tiene un 5%)
  • 3% de los estudiantes españoles saca notas altas en los exámenes de PISA, frente al 8 por ciento de media de la OCDE.
  • Las chicas superan a los chicos en 30 puntos en comprensión lectora pero están 20 puntos por detrás en matemáticas.
  • Las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad autónoma donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie. Es decir, que las mayores diferencias de resultados, un 70%, se dan dentro del mismo centro.
 
 
Por comunidades autónomas, en la parte más alta de las notas están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la baja, Andalucía, Baleares y Canarias, según medios.
 
 
Documentos relacionados
 

          Nota de prensa del Ministerio de Educación         

Descargar este archivo (manifesto 15-6-10 ca.pdf)  PISA 2009 - INFORME ESPAÑOL [ 28 ]    Kb