Pin It

 La Comisión del Pacto de Toledo ha dado el visto bueno al documento de recomendaciones para la reforma de las pensiones. Estas 21 recomendaciones serán sometidas a votación por el pleno del Congreso de los Diputados previsiblemente el próximo 25 de enero de 2011.

 

 Este texto de la comisión ha contado con la oposición de ERC-IU-ICV y BNG, que consideran el texto lo suficientemente ambiguo como para que el Gobierno haga la reforma que desea sin incumplirlo; y con la aquiescencia del resto de partidos que forman parte de esta comisión.
 
Para todos los grupos parlamentarios, salvo para el PSOE, opinan y creen que la nueva norma sobre pensiones ya está escrita como demuestra la intención del Ejecutivo de aprobar su proyecto de Ley el próximo 28 de enero, tres días después de que el pleno del Congreso apruebe estas recomendaciones.
 
Todos los grupos -salvo el PSOE- lamentaron que el Ejecutivo vaya a aprobar su proyecto de ley el 28 de enero, dos o tres días después de que el pleno dé luz verde al informe del Pacto de Toledo, lo que creen que evidencia que la nueva norma sobre pensiones ya está escrita y deja en entredicho las recomendaciones del Parlamento.
 
 
QUÉ INCLUYEN ESTAS RECOMENDACIONES
 
  • El rechazo a la congelación de las pensiones contributivas en 2011, lo que implicará que por primera vez el Gobierno incumpla una de las sugerencias del Pacto de Toledo.
  • La solicitud de ampliar la pensión de viudedad para los mayores de 65 años cuyo ingreso principal sea esta prestación, así como alargar la pensión de orfandad hasta los 25 años.
  • Periodo de cálculo: la comisión está a favor de que éste se modifique "para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador".
  • Estudiar que las pensiones se revaloricen respecto al aumento de los salarios.
  • Apoya que los periodos de atención a los hijos o familiares dependientes se tengan en cuenta en el cómputo de la pensión.
  • Instar a incentivar fiscalmente los sistemas complementarios de pensiones en los convenios colectivos y para autónomos.

 

Documentos relacionados

Descargar este archivo (manifesto 15-6-10 ca.pdf)  INFORME DE EVALUACIÓN Y REFORMA DEL PACTO DE TOLEDO [ 892 ]    Kb
Descargar este archivo (manifesto 15-6-10 ca.pdf)  COMPARATIVA DE LAS RECOMENDACIONES DEL AÑO 2003 CON LAS DEL 2010 [ 392 ]    Kb