Pin It

El pasado 8 de marzo se hizo pública la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre los recortes salariales (5%) llevados a cabo a los docentes en pago delgado como consecuencia del RD 8/2010 de mayo. El fallo de la Sentencia considera legal el recorte, exonera de toda responsabilidad a la administración y condena a las patronales a abonar a los trabajadores los salarios pactados en el convenio colectivo con independencia de que la administración haya recortado la financiación.

FSIE considera que esta Sentencia supone una grave amenaza para el sector y para la negociación colectiva.
        
Consideramos positivo que el Tribunal confirme que lo pactado en convenio colectivo ha de cumplirse (algo que por otra parte dice de por si la normativa laboral vigente) pero rechazamos totalmente la decisión de exonerar de responsabilidad a la Consejería de Educación.
 
De prosperar esta interpretación judicial es evidente que se modifican las reglas de juego que durante 25 años ha constituido el régimen de conciertos educativos y la financiación pública del sector.
 
Con esta sentencia la administración pública puede, por encima de la negociación colectiva y sin ningún proceso negociador con los legítimos representantes de los trabajadores y empresarios del sector, decidir unilateralmente las retribuciones salariales y la reducción de la financiación del módulo de concierto aunque ello pudiera provocar la reducción de personal en los centros.
 
Todo ello, además, sin tener que responsabilizarse de ninguna consecuencia originada por la adopción de esas medidas trasladando dicha carga en exclusividad a los titulares de los centros.
 
Las declaraciones de la Consejera de Educación del País Vasco están siendo enormemente desafortunadas al decir que “la reducción practicada no supone ningún problema para la viabilidad de las empresas y que sindicatos y patronales pueden negociar lo que quieran en su convenio y hacer frente con otros ingresos a estos pagos”.
 
FSIE ha propuesto a las organizaciones patronales y sindicales mantener una reunión para intentar consensuar una contundente respuesta a esta situación y buscar una solución al convenio colectivo seriamente perjudicado por todas las decisiones de las administraciones que han supuesto recortes salariales y una clara injerencia en la negociación colectiva.

Documentos relacionados

Descargar este archivo (220310061052.pdf)   Sentencia TSJPV sobre los recortes salariales             [  2.000 Kb ]