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El Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo, y el Secretario de Formación, Arturo Manso, participaron en la inauguración del ciclo de conferencias “La Formación Profesional en España ante la Estrategia Europa 2020” que organiza la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, y que tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía la importancia de este tipo de estudios ante el actual escenario de cambio en el modelo económico y la intensificación de la competitividad y la innovación futuras de Europa el pasado 21 de marzo de 2011.
 
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha impartido la conferencia inaugural de este ciclo bajo el título “Europa y España ante el reto de la Formación Profesional”, centrada en analizar la situación actual de la FP en el ámbito europeo y español, al mismo tiempo que en destacar que la “Educación y la Formación son el pilar básico del desarrollo personal y profesional, esenciales ambos para la cohesión social y el bienestar”.
 
El ministro ha defendido hoy, a lo largo de su conferencia:
  • la importancia de los estudios de Formación Profesional como “motor de crecimiento” para orientar a nuestro país hacia un nuevo modelo productivo “más sostenible y más solidario”.
  • la importancia de la “Educación, la formación y el empleo” como elementos “inseparables” para contribuir a la empleabilidad en nuestro país.
  • la importancia de las medidas que se están poniendo en funcionamiento para potenciar la FP. Así, ha destacado el proceso de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral que tendrá lugar en las próximas semanas.
  • la elaboración y actualización de los títulos de Formación Profesional con el fin de vincular las demandas del actual marco laboral con las demandas sociales, enmarcadas dentro de las reformas de la LES y “tratan de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento basado en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social”.
El ministro de Educación ha dedicado también parte de su intervención a hablar de uno de los objetivos fundamentales de su departamento, la lucha contra el abandono escolar. Gabilondo ha recordado que el compromiso de España, tal y como se estableció durante la Presidencia de la UE en 2010, es alcanzar el 15% durante el año 2020, con una media de reducción anual del 3%. Para lograr este objetivo ha destacado la importancia de flexibilizar el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). A partir de ahora, gracias a la LES, se rebaja el acceso a los mismos hasta los 15 años de edad con el fin de “evitar el abandono y dotar a los jóvenes de instrumentos para la inserción laboral”.
 
Gabilondo ha insistido en que la Formación Profesional tiene como objetivo principal “contribuir a la empleabilidad, al crecimiento económico, al mismo tiempo que responder a los desafíos sociales, así como a la promoción de la cohesión social”.
 
Todo esto en un contexto europeo que se fija como objetivos para 2020 que se conformen unos sistemas europeos de Formación Profesional más atractivos, atentos a las innovaciones en el ámbito laboral y profesional, innovadores, accesibles y flexibles con sistemas de cualificación en los que se incrementen sensiblemente las oportunidades para la movilidad tanto de estudiantes como de los profesionales.