Pin It

 El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de marzo ha revelado, de nuevo, la opinión mayoritaria de los españoles sobre la reforma de las pensiones. El ochenta por ciento de los entrevistados, ocho de cada diez, rechazan aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 en el caso de haber cotizado el tiempo suficiente, tal y como se recoge en la reforma del sistema de pensiones. La mayoría de los encuestados califica con un “cero” a la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales: la patronal y los “sindicatos” UGT y CCOO. 

Según el barómetro del CIS, un 79,4% de los encuestados está poco o nada de acuerdo con las medidas contenidas en ese acuerdo frente al 16,4% que asegura lo contrario. Asimismo, el estudio revela que casi la mitad de los españoles consultados piensa que la reforma acordada a finales de enero no resuelve los problemas de las pensiones y que, por ende, éste aparecerá en los próximos años.
 
Del resto de medidas incluidas en la reforma, también un porcentaje mayoritario, el 28,8 %, rechaza el aumento de 35 a 37 años de la vida laboral necesaria para cobrar el 100% de la pensión.
 
Por el contrario, hay dos medidas que han sido bien recibidas, ya que más del 80 % de los encuestados están "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan nueve meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad. Asimismo, cerca del 76% está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años.
 
La perspectiva de los españoles sobre la situación económica en lo que queda de legislatura no es nada optimista. El 79,5% cree que España atraviesa una situación "mala o muy mala". Además, sólo el 18,8% cree que la situación mejorará en los últimos meses del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el 42,2% opina que las cosas seguirán igual y el 31% considera que empeorarán. También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31% frente al 30,5%) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8% frente al 20%); el 42,7% vaticina que la economía seguirá igual.
 
Según el barómetro del CIS el paro sigue siendo el principal problema que existe en España, citado por el 81,8% de los encuestados. En este barómetro se preguntaba a los encuestados que no tenían empleo que si preveían conseguir trabajo en los próximos 12 meses a lo que una mayoría del 57,3% considera "poco" o "nada" probable lograr un empleo, mientras que el 34,5% decía que es "muy" o "bastante" probable que sí conseguirían dejar el paro.
 
Además en las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España, tras el paro y los problemas económicos (51,3%), figura en tercer lugar la clase política y los partidos políticos, un epígrafe mencionado por el 20,2%. También destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", en un 7,1% de las respuestas, y "la corrupción y el fraude" (4,6%), con niveles superiores a los de los últimos meses.
 
 

Documentos relacionados

Descargar este archivo (220310061052.pdf)   CIS Barómetro Marzo 2011            [  83,2 Kb ]