Pin It

FSIE Comunidad Valenciana junco con otras 12 organizaciones representativas de la Comunidad Educativa de la Comunidad Valenciana han presentado un “MANIFIESTO DE VALORES COMUNES A LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE PROPUGNAN LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EDUCACIÓN”.

Tomando como referencia la Constitución española y diversos tratados internacionales, el escrito recoge la preocupación «por el avance del estatalismo en la educación» y por la pretensión de imponer en la escuela una determinada concepción de la ciudadanía. Este manifiesto es fruto de varios meses de trabajo. En el documento, padres, profesores, sindicatos y asociaciones, entre otros, …:
 
- defienden que el derecho a la educación «está intrínsecamente unido a la libertad de elección de centro». Las trece organizaciones sostienen que los poderes públicos deben aplicar sistemas alternativos a los actuales que hagan posible que se ejerza este derecho. «Esto es especialmente importante cuando la elección de los padres recae en un colegio con ideario que imparte un tipo de educación que el Estado no puede cumplir».
 
- abogan por la libertad de los padres para educar a los hijos en sus propias convicciones ideológicas, éticas y religiosas. «Los poderes públicos no deben suplantar a los progenitores en esta función», «Los poderes públicos deben someter su actuación al respeto de las convicciones en las que los padres quieran educar a sus hijos, tanto en actividades escolares como extraescolares. Cualquier asignatura que pueda entrar en conflicto no deberá ser impuesta sin expreso consentimiento».
 
- piden que se reconozca la labor del profesorado, reforzando su autoridad, «ya que es uno de los elementos clave para el correcto funcionamiento de la institución educativa».
 
 

Documentos relacionados

Descargar este archivo (220310061052.pdf)   MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN                         [ ]   231 Kb