Pin It

El Consejo Escolar del Estado ha informado favorablemente el aplazamiento de la reforma que el PSOE realizó para el cuarto curso de la ESO, a través de la Ley de Economía Sostenible, y que planteaba un curso con tres itinerarios diferenciados; así como a la realización del examen oral de lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

 
FSIE, representante de los docentes de la enseñanza privada y concertada en la Permanente del Consejo Escolar del Estado, ha votado a favor  de las dos medidas. 
 
 
 
RETRASO DE LA REFORMA DE SECUNDARIA DEL PSOE AL CURSO 2014-2015
 
Con este informe se confirma el anuncio del ministro de eliminar los itinerarios de 4º de la ESO que deberían haber comenzado el próximo septiembre de 2012.
 
Se ha optado por aplazar la entrada en vigor de la reforma socialista, en lugar de derogarla, para evitar "una desaconsejable situación de inseguridad jurídica e inestabilidad y por ser más sencilla jurídicamente que la derogación ".  Queda pues tiempo suficiente para debatir sobre la estructura final que ha de tener la reforma de la secundaria y la FP pretendida por el ministerio y el Partido Popular.
 
FSIE sigue confiando en que la formula propuesta de un bachillerato de 3 años a costa del 4º de la ESO, se matice y adapte lo suficiente como para no generar, a los docentes y centros concertados, los problemas que ya hemos denunciado y que pueden suponer serías dificultades en el mantenimiento del empleo y la viabilidad de los colegios.
 
 
APLAZAMIENTO DEL EXAMEN ORAL DE LENGUA EXTRANJERA EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
 
El motivo del aplazamiento es la organización de esta prueba, que debería haberse realizado ya en este mes de junio, es compleja y presentaba dificultades de ejecución que han aconsejado su retraso. Entre otras cuestiones se necesita elaborar un protocolo de actuación que permita garantizar la objetividad en la evaluación y los derechos que asisten al alumnado en referencia a dicha prueba.
 
No obstante, el Ministerio en colaboración con algunas Comunidades Autónomas que de forma voluntaria han querido participar, va a poner en marcha una prueba experimental que se va a desarrollar en junio de 2012 y 2013. La valoración obtenida no contará a efectos de la calificación final del alumno en la PAU.
 
Las Comunidades Autónomas que van a participar en esta prueba de carácter experimental serán: Aragón, Baleares, La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha, Asturias y Valencia.
 
Las administraciones competentes seleccionarán de forma aleatoria una serie de centros y alumnos que harán la prueba oral.
 
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa será el encargado de coordinar todo lo relacionado con este examen.