Pin It

 El Presidente de FSIE, Manuel Moya; el Secretario General, Jesús Pueyo y el Secretario de Acción Sindical, José María García, se han reunido hoy con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo.

 
El contenido de la reunión ha sido, fundamentalmente, el futuro Real Decreto que debe regular los conciertos educativos y que quedó paralizado en la anterior legislatura.
 
Tras 25 años de conciertos es la hora de poder renovar la norma por la que se rigen y, aprovechando la experiencia de estos años, entendemos que puede y debe mejorarse. Para ello, FSIE entiende que será necesaria también la modificación de la actual Ley Orgánica de Educación.
 
FSIE ha expuesto a los representantes del Ministerio las líneas generales que para nuestra organización debería recoger este nuevo Real Decreto
 
 
·    Renovación automática del concierto mientras que el centro cumpla con los requisitos por los que le fue concedido. No tiene sentido someter cada cuatro años a todo el sistema a una revisión y nueva autorización de los conciertos.
 
·       Ampliación de unidades y niveles objeto del concierto: PCPI, Bachillerato, Infantil.
 
·       Extensión convenios 0-3 años (Programas de Cooperación Territorial.
 
·      La renovación, la continuidad, la formalización de conciertos no puede estar condicionada a la existencia de consignaciones presupuestarias lo que es lo mismo al arbitrio del gobernante de turno.
 
·      El objeto del concierto no es solo garantizar la gratuidad de las enseñanza sino que el concierto responde al derecho a la libre elección por parte de los padres de la educación que quieren para sus hijos.
 
 

·      La programación de la red de centros, la programación de la oferta escolar debe “atender” las necesidades de escolarización y no “determinarlas” Para ello En la programación de la red de centros, las Administraciones educativas deberán considerar los distintos condicionantes de la oferta educativa: desarrollo demográfico de una zona y demanda de puestos escolares y de enseñanzas.

 

Por ello, los centros que tengan demanda suficiente y capacidad para incrementar sus aulas deberán poder obtener la ampliación de sus conciertos.
 
·      La revisión, tanto en concepto como en cuantía, de las partidas establecidas en el módulo de concierto que garanticen:
 
-  la equiparación real de los salarios de los docentes
 
-  el pago delegado para el PAS y todos los trabajadores de centros concertados
 
-  la financiación a coste real del puesto escolar con unas ratios que permitan la reducción de la carga lectiva del profesorado.
 
- reconocimiento de la función de orientación y dirección en todos los niveles