Pin It

El Gobierno prevé un nuevo ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización del gasto, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. Desde el PP informan que el mayor recorte podría recaer en Sanidad, alrededor de 7.000 millones; y el resto correspondería a Educación.

El Gobierno ha informado de este nuevo recorte, que se sumará a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio, tras la reunión de Mariano Rajoy con su equipo económico y con los ministros de Sanidad y Educación para definir el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012 que presentará este mes ante la Comisión Europea.

Las medidas concretas para aplicar este nuevo recorte no se sabrán hasta que los ministros de Sanidad y Educación se reúnan con las comunidades autónomas, tanto en la Conferencia Sectorial de Educación como en el Consejo Interterritorial de Salud, durante este mismo mes. En cualquier caso, el Gobierno anunció que estas reformas comenzarán a aplicarse "en este mes".
 
La intención del Gobierno es analizar con detalle con las Comunidades Autónomas en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro, toda vez que son ellas las que tienen las competencias en educación y sanidad.
 
En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Si las CC.AA estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso, podrían incluir modificaciones legales. Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre a primeros de mayo.
 
También se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos, orientadas a la racionalización de los costes y a la mejora de la competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.
 
Tras este nuevo ajuste el Programa de Estabilidad pretende mantener el compromiso de reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013, así como la reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 % del PIB en 2012.
 
 

Documentos relacionados

 
 
   NP.- El Gobierno anuncia un nuevo recorte de 10.000 millones          [ ]        61 Kb