Pin It

La FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza privada, concertada y discapacidad, manifiesta:

 
1º.- Su rechazo a los continuos recortes que viene sufriendo el sistema educativo y sus profesionales desde el año 2010.
 
2º.- Ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento contribuye a reducir el fracaso escolar ni el prematuro abandono del sistema por parte de nuestros jóvenes.
 
3º.- Denunciamos el falso discurso de quienes se les llena la boca de frases apoyando a los profesionales mientras que con sus hechos y decisiones ocasionan un grave perjuicio en las condiciones laborales y económicas de los docentes y no docentes. Y los profesionales cada vez más desprestigiados y escasamente reconocidos.
 
4º.- Es incomprensible que en una sociedad moderna, las fuerzas políticas no sean capaces de actuar de forma conjunta con unos mínimos acuerdos que permitan afrontar la grave situación en la que nos han metido.
 
5º.- Mientras se hace más patente que nunca la necesidad de un Pacto de Estado en materias tan sensibles como la Educación, se hace igual de patente la incapacidad de lograrlo por quienes anteponen sus intereses particulares a los generales. Las diferencias territoriales van en aumento.
 
6º.- Rechazamos con contundencia las afirmaciones de determinados partidos y organizaciones sindicales que critican las medidas adoptadas por el gobierno porque, según ellos, “suponen un ataque a la educación pública y favorecen a la enseñanza concertada”. Nada más lejos de la realidad ni de la verdad. La enseñanza concertada, sus profesionales docentes y no docentes, están sufriendo las consecuencias de las distintas reformas y recortes aprobados por el anterior gobierno y el actual así como por las administraciones de las comunidades autónomas. De igual modo la crisis está generando un descenso de matrícula en centros privados lo que conlleva el despido de profesionales.
 
7º.- FSIE defiende que la enseñanza de titularidad pública y la concertada son complementarias como consecuencia del vigente mandato constitucional. No es una red subsidiaria de la enseñanza pública. La enseñanza concertada viene prestando un gran servicio a la sociedad española y desde el año 1987 es financiada con mucho menos dinero de su coste real, es dotada por las administraciones con menos recursos humanos y materiales, sus profesionales trabajan más horas lectivas y perciben menos salario, etc, etc . La enseñanza concertada no es parte del problema, es parte de la solución.
 
8º.- FSIE respeta lógicamente la legitima decisión de determinadas organizaciones de realizar acciones de protesta en defensa de la enseñanza publica aunque por razones evidentes no participará en ellas.
 
9º.- No obstante, FSIE estudia acciones en el sector de la enseñanza concertada, que tratará de consensuar en los próximos días con el resto de organizaciones sindicales representativas en el sector.
 
 
En relación a la educación como bien básico de la sociedad, FSIE propone a la comunidad educativa, sindicatos, alumnos, padres, profesionales, empresarios, instituciones relacionadas con la educación, la celebración de una gran manifestación sin siglas, sin enfrentamiento pública-privada y con un solo lema en una sola pancarta que bien podría ser: POR LA EDUCACIÓN, PACTO E INVERSIÓN.