Pin It

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente ha anunciado las medidas que "de manera inmediata" se van a adoptar para asegurar el cumplimiento del ajuste presupuestario y la senda comprometida tras el último Consejo Europeo. Mariano Rajoy ha asegurado que "o trabajamos todos unidos para lograr los mismos objetivos o nuestros esfuerzos serán estériles. O demostramos, de verdad, que somos una nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor o no merecerá la pena el esfuerzo".
 
El presidente ha hecho estas afirmaciones después de desgranar las medidas que el Ejecutivo va a tomar de manera inmediata para combatir el déficit, recuperar la confianza y la credibilidad en nuestra economía y retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo. Estas decisiones se concretan en:
-      la revisión integral de la función pública, con medidas que afectan a la propia estructura de las administraciones;
-      la adopción de iniciativas presupuestarias que afectan a ministerios, partidos y sindicatos y al modelo de prestaciones sociales;
-      medidas adicionales sobre ingresos mediante la elevación de la imposición indirecta,
-      la aceleración del calendario de reformas estructurales destinadas a incrementar la flexibilidad y competitividad de nuestra economía.
 
El presidente del Gobierno ha reconocido que las medidas anunciadas "no son agradables", pero ha insistido en que "nos encontramos en una situación extraordinariamente grave y es preciso corregirla con urgencia". Sobre la subida de impuestos ha explicado que "no he cambiado de criterios ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas".
 
Según Rajoy, hemos de avanzar "con firmeza por un camino que no es fácil, ni corto, ni agradable, pero que no podemos eludir", y ha pedido la contribución de todos porque "nadie piense que esto lo puede resolver un Gobierno en solitario".
 
Por último, ha expresado su confianza en que, "con la ayuda de muchísimos españoles, que serán muchísimos españoles, seguiremos hasta el final sin cambiar ni el rumbo, ni el ímpetu, ni la constancia".
 
Por el contrario la Comisión Europea saludó hoy las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno al considerarlas un "paso importante" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año. "Saludamos el anuncio hoy de las nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno español, que se produce un día después de que el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) adoptara por unanimidad una recomendación revisada con respecto a España para la corrección de su déficit excesivo", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
 
 
 

Documentos relacionados

 
   Intervención de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso     [ ]       274 Kb
   Resumen de las medidas y reformas anunciadas por el Presidente del Gobierno      [ ]       167 Kb