Pin It

El Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competividad, según ha afirmado la vicepresidenta. Estas medidas fueron anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
 
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que en un momento de crisis como el actual, el Gobierno "tiene que actuar con responsabilidad, con rigor y con realismo". "Este Gobierno ha adoptado medidas que no son ni sencillas, ni fáciles, ni populares" porque se está pidiendo a los españoles "esfuerzos adicionales, sacrificios importantes para entre todos sacar adelante el país", ha dicho.
 
Sáenz de Santamaría ha añadido que el Gobierno "tiene la obligación de ayudar al país a crecer y crear empleo", para lo que hay que hacer un esfuerzo de consolidación fiscal por la vía del gasto y por la vía del ingreso. "No tenemos otro remedio para intentar tapar el agujero que presentan nuestras cuentas públicas y que lastra nuestra posibilidad de crecimiento. Pagar los intereses de la deuda es dinero que se detrae de las pensiones, de la prestación del paro, del Estado de bienestar, la educación y la sanidad. No podemos mantener este nivel de intereses durante mucho tiempo", ha subrayado. 
 
Además, la vicepresidenta ha destacado la necesidad de hacer reformas estructurales que nos permitan crecer y crear empleo: "Es el momento de cambiar lo que no funciona".
 
Soraya Sáenz de Santamaría ha trasladado un mensaje de esperanza: "Este es el camino. Podemos hacer dos cosas: no hacer ninguna reforma y renunciar a todo lo que ha conseguido España o hacer reformas, hacer cambios y mantener lo que España es y lo que puede llegar a ser. Y con ese esfuerzo de unidad y responsabilidad de todos queremos decirle a los españoles que es posible, que España lo ha logrado en otros momentos históricos y que los españoles somos los mismos y que por este Gobierno no va a quedar en esfuerzos, en rigor, en determinación y en trabajo".
 
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas que está acometiendo el Gobierno "responden a la adecuación a la nueva senda de consolidación del objetivo de déficit público planteado por la Comisión Europea", y son fundamentales para la recuperación económica, la creación de empleo y para financiar la economía española. "Si no deducimos el déficit público al ritmo que estamos comprometidos tendremos la prologación de la crisis y de la recesión económica", ha dicho.

 

Documentos relacionados

 
   Resumen de las nuevas medidas     [ ]        87 Kb
   Programa de reformas del Gobierno para el segundo semestre de 2012     [ ]       258 Kb