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El pasado 1 de abril, coincidiendo con el día internacional de la Educación, se daban a conocer en Madrid y a nivel internacional, los datos de los resultados del estudio PISA con las pruebas realizadas en 2012. En esta ocasión, los datos no sólo recogen el nivel de competencias en lectura, matemáticas y ciencias, sino que además se evaluaba la capacidad  del alumno en la resolución de problemas.

Además, se añadía el ordenador como herramienta en la realización de la prueba de matemáticas, en la que era más importante estudiar los procesos cognitivos y el razonamiento que el manejo en sí del ordenador.
Los datos revelan que la media de los alumnos españoles están por debajo de la media de países participantes (65) y de la media de los países pertenecientes a la OCDE (34). Si en años anteriores los datos en matemáticas, lectura y ciencias, no eran nada favorables a los alumnos españoles; en esta convocatoria los resultados son aún más desalentadores en la competencia de resolución de problemas.

Según la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, la nueva reforma educativa aprobada el pasado mes de diciembre (LOMCE), vendrá a mejorar estos resultados e invita a los profesores a liderar el cambio en la metodología que, según el ministerio, persigue esta nueva ley.

Efectivamente, de nuevo, los datos siguen confirmando la necesidad de introducir cambios y mejoras en sistema educativo. Para FSIE, ese cambio no lo puede liderar un profesorado al que se ha excluido de la elaboración de las reformas aprobadas en la LOMCE y que, por lo tanto, no se siente involucrado ni identificado con la nueva ley. Un profesorado al que le faltan las herramientas necesarias (formación de calidad, reconocimiento social y económico,…) de las que la Administración parece haberse olvidado en esta nueva ley.

Los verdaderos cambios y avances no pueden producirse por la imposición de un gobierno o por los resultados de un solo estudio como pueda ser PISA. Es necesario el diálogo y el consenso para poder avanzar y mejorar así como analizar todo el contexto y todos los datos que tenemos sobre nuestro sistema educativo. Un consenso que lleve al pacto educativo tantas veces reivindicado por FSIE, en el que los docentes tengan el protagonismo y reconocimiento que se merecen.

Desde aquí puedes acceder a los diferentes enlaces con toda la información del informe PISA 2012.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Presentación del Informe

Los resultados españoles en la competencia de resolución de problemas en PISA

OCDE: resumen de los resultados españoles: Nota del país

Todo sobre PISA 2012: Evaluación por ordenador: Resolución de problemas, Matemáticas y Lectura