Información Concertada

REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL VI CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA CELEBRADA EL 29 DE ABRIL DE 2020

Pin It

CONVENIO ConcertadaEl miércoles 29 de Abril se celebró, por videoconferencia, la reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio de Concertada.

Ante la situación excepcional que estamos viviendo derivada de la pandemia que ha limitado el libre desplazamiento de las personas y el normal funcionamiento de los colegios y sus gestorías, y siguiendo las orientaciones del Gobierno de la Nación, de una parte las organizaciones sindicales y de otra las patronales hemos acordado, por mayoría en ambas, lo siguiente:

  • La Suspensión del cómputo de los plazos que marca el convenio en relación con:

    • Cláusula de descuelgue: Se acuerda la suspensión del plazo desde el día 14 de marzo de 2020 y se reanudará el 1 de junio o cuando finalice el estado de alarma, lo que ocurra antes

    • Atrasos por la revisión salarial del 2019: La Comisión Negociadora insta a las empresas que todavía no los han abonado a que cumplan lo antes posible con esta obligación, pero admite que algunas empresas están teniendo dificultades para hacerlo. Por ello hemos acordado suspender el cómputo del plazo de tres meses, desde el día 14 de marzo de 2020 y se reanudará el 1 de junio o cuando finalice el estado de alarma, lo que ocurra antes.

    • Estos dos acuerdos no los han suscrito ni CC.OO. ni CIG.

  • Documento conjunto al Ministerio sobre el 0,25% adicional: Dado que aún hay Administraciones Autonómicas que no han abonado el incremento del 0,25% del Módulo de concierto de julio a diciembre del 2019 con la repercusión en la nómina del personal del PAS, hemos decidido enviar al Ministerio de Educación una carta, con la finalidad de aclarar si éste ha transferido a la CCAA la partida presupuestaria correspondiente al incremento del 0,25% del salario del PAS aplicable desde el mes de julio de 2019. Con ello lo que se pretende es tener un documento con el que reclamar el pago a las CCAA y posteriormente a las empresas. Este acuerdo no lo ha suscrito CIG.

  • Aplazar las Comisiones Provinciales de Becas: La suspensión de las actividades educativas presenciales y la declaración del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020 ha provocado que se paralicen los procesos de escolarización, por lo que las Comisiones Mixtas provinciales para la concesión de plazas gratuitas escolares no podrán constituirse en la primera semana del mes de mayo como manda el VI Convenio. La Mesa Negociadora ha decidido, por unanimidad, que su constitución se hará en la primera semana de junio, siendo la resolución de las becas durante la primera semana del mes de julio, debiendo quedar, en todo caso, totalmente resuelto para el 15 de julio.