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IMG-20140923-WA0004Jesús Pueyo, Secretario General, y Ángel Morán, representantes de FSIE en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, han apoyado el “Informe 2014” sobre el Curso escolar 2012-2013, resultando aprobado por 45 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones. Además de haber introducido en el Informe aspectos importantes para los trabajadores de la enseñanza concertada y privada, y apoyar numerosas enmiendas a favor de los alumnos con discapacidad, FSIE ha reiterado su petición de mejora del proceso de recogida de datos “en lo que concierne a la desagregación de elementos que deben estar perfectamente cuantificados y clasificados según hablemos de enseñanza pública, concertada o privada”.
Intervención de Jesús Pueyo:
 
"Sr. Presidente, Srs. Consejeros/as:

En primer lugar agradecer en nombre de FSIE el trabajo realizado por los Servicios Técnicos del Consejo Escolar, la Comisión encargada de elaborar la propuesta de Informe, la Permanente, los miembros de la ponencia y las aportaciones de los Consejeros.

FSIE apoyará la toma en consideración del Informe del curso escolar 2012/13 al valorar de forma positiva el conjunto del documento.

El Informe refleja la compleja situación en la que se encuentra el sistema educativo a la que, de forma decisiva, contribuyen los recortes aplicados desde el año 2010 a educación y que han sido especialmente perjudiciales para todos los profesores y alumnos sin que se haya revertido esta negativa situación.

Pudiéramos entender la afirmación de que nadie aprueba y decide recortes si no se ve en la obligación de hacerlo, pero creemos y defendemos que no eran necesarios en ámbitos tan fundamentales para la sociedad como la educación.

IMG-20140923-WA0003En relación a la LOMCE, de forma sintética podemos resumir nuestra posición en los siguientes términos: Sí era necesaria la reforma pero el procedimiento y la elaboración de la ley no han sido correctos, mantenemos discrepancias con algunos de sus contenidos y, en ningún caso, es una ley que haya sido aprobada para favorecer a la enseñanza privada y concertada y mucho menos a sus profesionales.

Por otro lado, al igual que dijimos en el Informe anterior, la falta de diálogo y negociación del Ministerio de Educación sigue siendo un verdadero hándicap para poder avanzar de forma consensuada. Baste como ejemplo que a fecha de hoy, transcurridos dos años y ocho meses, sigue sin convocarse la mesa de la enseñanza concertada.

El Informe, fruto del trabajo de los técnicos bajo la dirección de la Presidencia y de los Consejeros, ha ido ganando calidad y consistencia pero queremos reiterar nuestra petición de que ha de mejorarse sustancialmente el proceso de recogida de datos en lo que concierne a la desagregación de elementos que deben estar perfectamente cuantificados y clasificados según hablemos de enseñanza pública, concertada o privada. Mientras esto no sea así, las tablas y gráficas que se publican en este Informe, basadas en los datos oficiales que se suministran por distintos organismos a este Consejo Escolar, no reflejarán la fidedigna realidad de nuestro sistema educativo.

Confiamos en que las propuestas que realiza este Pleno contribuyan a la mejora de nuestro sistema educativo y, tal y como manifestamos en nuestra intervención en el Pleno del pasado 24 de septiembre de 2013, volvemos a sugerir que se establezca un mecanismo de seguimiento de las mismas con objeto de saber su incidencia y aceptación por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Madrid a 23 de septiembre de 2014"

Documentos relacionados:
Intervención del Secretario General en el Consejo Escolar del Estado (230914)