En FSIE hemos participado en una nueva reunión de la Mesa Negociadora del XII Convenio de Infantil para abordar el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por FSIE junto con el resto de las organizaciones sindicales firmantes del Convenio. Estas revisiones suponen incrementos del 5,5% (Tablas generales - Gestión directa-) con efectos del 1 de septiembre de 2021.
Hace unos días, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, visitó la redacción del periódico El Debate para hablar sobre la realidad educativa actual. Hoy publican la entrevista.
¿Qué tenemos que decir la organización mayoritaria en enseñanza concertada en España sobre los nuevos cambios en el currículo de las diferentes etapas escolares?
Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), hemos elaborado un vídeo de agradecimiento por vuestro esfuerzo. Sabemos que este curso 2021-2022 no ha sido fácil, pero habéis trabajado con esfuerzo.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) nos sumamos al Manifiesto Bienestar Educativo junto a otras asocociaciones para reclamar a los poderes públicos mejoras concretas en los colegios.
Por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha sido rechazado un nuevo intento legislativo de Unidas Podemos, presentado el pasado 29 de abril y que pretendía acabar con la enseñanza concertada mediante un proceso de absorción de estos centros convirtiéndolos en centros públicos.
El viernes, el BOE publicó los currículos de las enseñanzas de Religión Católica correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Dejamos el enlace directo para que puedas consultar toda la información sobre estas enseñanzas.
Esta mañana, el BOE ha publicado la actualización en el Convenio de Concertada relativa a los complementos salariales para los profesionales de la educación en las salidas escolares de más de un día de duración.
La Universidad UDIMA ofrece a los afiliados de FSIE, y sus familiares hasta primer grado, un 10% de descuento en su oferta formativa que incluye grados, másteres universitarios, cursos superiores o monográficos y seminarios.
Para este verano, han preparado una oferta especial, centrada en las nuevas necesidades pedagógicas, con atención a las nuevas tecnologías, y en la aplicación de la ley educativa.
Una vez más tenemos que lamentar la falta de capacidad negociadora de las partes que ha llevado a la negociación del XVI Convenio Colectivo de Personas con Discapacidad, después de un año y medio, a un punto muerto.
Los profesionales del sector ya conocen como se ha desarrollado la “negociación” y la “información” que nos han hecho llegar. Todo habla por sí mismo y a sus datos y “compromisos” nos remitimos.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) hemos acordado organizar diferentes actividades dirigidas a la formación de los afiliados de FSIE con el objetivo de conseguir profesionales con una visión real de los retos y las problemáticas que plantea la vida profesional.
La ola de calor extrema que estamos viviendo en toda España pone de manifiesto un problema que existe en los centros educativos desde hace tiempo: la climatización de las aulas. Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) solicitamos al gobierno que adopte un "Plan estratégico nacional financiado para la climatización y adecuación de las aulas" que permita el desarrollo escolar de manera adecuada.
Ayer, 15 de junio, recibimos la sentencia de la Audiencia Nacional ante la denuncia que presentamos en FSIE junto al resto de sindicatos por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Educación Infantil.
La sentencia obliga a las patronales a aplicar la Disposición Final 5ª y la Disposición Transitoria 9ª, que suponen incrementar en un 5,5% las tablas generales y las de obra social desde el 1 de septiembre de 2021.
Ayer y hoy, 14 y 15 de junio, en la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) hemos celebrado un acto de gran importancia: la jornada con los liberados de la Federación. Nos reunimos en Madrid para hablar, sobre todo, de las próximas elecciones sindicales.
Esta mañana se ha celebrado la Mesa Negociadora del XI Convenio de Enseñanza Privada. El objeto de la misma es establecer un marco regulador para el contrato fijo discontinuo en el ámbito del convenio y el control de registro horario. Ambas cuestiones han sido negociadas tomando como referencia lo ya regulado en el Convenio de Concertada.
Hoy se celebrado la vista en la Audiencia Nacional. La controversia se centra en la inaplicación por parte de la patronal de la disposición final 5ª y la disposición transitoria 9ª, que suponen incrementar en un 5,5% las Tablas generales y de obra social desde el 1 de septiembre de 2021.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado a conocer el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato”.
Ayer, lunes 6 de junio, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) organizamos una conferencia virtual sobre el teletrabajo en la universidad. ¿Esta modalidad es el futuro de los centros formativos? ¿Qué retos presenta?
Esta mañana, el Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo, acompañado del Secretario General de FSIE- Islas Baleares, Antoni Sacarés, y el Secretario de Acción Sindical, Enrique Ríos, ha mantenido entrevistas con los representantes de las organizaciones patronales de la enseñanza concertada Escuela Católica y CECE.
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FSIE NIEGA TRATO DE FAVOR A LA CONCERTADA. CONSIDERA MEJORABLE EL TEXTO DE LA LOMCE
FSIE, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza privada y concertada, comparte el objetivo que persigue la LOMCE: reducir el elevado índice de fracaso y abandono escolar que tiene nuestro sistema educativo. Los datos objetivos aportados por las pruebas diagnósticas e informes nacionales e internacionales avalan la necesidad de introducir cambios en la estructura, evaluación y el currículum.
No obstante, visto que la propuesta del Gobierno adolece del deseable y necesario consenso en el propio seno de la comunidad educativa y, ante la previsible derogación de esta norma por parte del PSOE en cuanto vuelva a gobernar, no parece viable una mejora consolidable en el medio y largo plazo. Mientras no haya un Pacto Educativo que dé estabilidad al sistema educativo será muy difícil obtener resultados.
FSIE niega que el texto propuesto potencie y mejore la situación de la enseñanza concertada en general, y las condiciones sociales y laborales de sus profesionales en particular. Las decisiones de las administraciones educativas patentizan el principio de subsidiariedad de la enseñanza concertada respecto a la pública. No hay ni una sola mejora en cuanto a los recursos humanos y económicos claramente insuficientes desde hace muchos años. No se avanza en la estabilidad de los conciertos educativos, verdadera garantía en lo que a libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades en educación se refiere. No hay diálogo sobre las consecuencias que esta nueva reforma puede tener en la viabilidad de los centros y en el mantenimiento del empleo.
Ni una sola mejora ni medida de reconocimiento hacia el profesorado. Sí es verdad que se recoge la intención de que haya un estatuto de la función docente que en principio parece pudiera acoger a todos los profesionales tal y como viene pidiendo FSIE.
No parece tampoco que la financiación vaya a ser la necesaria para abordar esta reforma salvo que el Ministerio esté pensando en nuevos recortes en educación o que las Comunidades Autónomas aumenten sus fondos suprimiendo los conciertos educativos en algunos niveles educativos como ha hecho la Comunidad Autónoma de Madrid o reduciendo numerosas aulas como ha sucedido en Asturias o Andalucía. Todo un ataque a la libertad de enseñanza que, además, pone en jaque el mantenimiento y estabilidad del empleo en el sector.
El proceso seguido por el Ministerio de Educación hasta este momento ha sido criticado por nuestra organización. No ha existido un verdadero debate y negociación del anteproyecto. Se inicia el trámite parlamentario y FSIE solicitará reunirse con los principales partidos políticos con la intención de que puedan introducir enmiendas que mejoren la Ley.