En FSIE nos reafirmamos en el compromiso con la transparencia

Cumpliendo con las exigencias de la Ley de Transparencia (1), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) (2), Sindicato con mayor representatividad en el ámbito de la enseñanza privada y concertada y de la atención a las personas con discapacidad, presenta el resultado correspondiente al ejercicio 2015 como muestra de su compromiso.

FSIE, como organización, está  constituida por 43 sindicatos independientes y autónomos en la gestión de sus recursos. La financiación de cada uno de ellos se sustenta principalmente en las cuotas de sus afiliados (1,5 millones).

La Federación, constituida a nivel nacional, recibe dos subvenciones finalistas: una de la Fundación Tripartita (243.472.03 euros) y otra del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (255.651.96 euros). La primera de estas partidas está destinada exclusivamente a la formación de los trabajadores, se justifica en su totalidad con la realización de cursos y se presenta en el Servicio Público Estatal de Empleo, organismo que se encarga de verificar que se ha cumplido con toda la normativa. La segunda se emplea en el fomento de la acción sindical, se justifica anualmente con el abono de las nóminas y cargas sociales del personal contratado y se presenta ante el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, quien verifica el cumplimiento de la misma. Ambas no tienen efecto en el resultado del ejercicio, ya que se dedican en su totalidad al fin para el que fueron concedidas. La subvención concedida para el desarrollo de la actividad sindical entre todos los asociados asciende a 134.058,99 euros.

Los datos del análisis externo de las cuentas anuales de la Federación, cerradas a 31 de diciembre de 2015, muestran una situación financiera saneada, en las que se minoran los saldos con las entidades financieras y se consigue el equilibrio presupuestario.

Es importante señalar que todos los responsables de los diferentes órganos directivos, que integran la estructura organizativa de FSIE, tanto en el ámbito autonómico, provincial y local, son profesionales de la enseñanza privada y atención a la discapacidad, en situación de excedencia forzosa en su Centro de trabajo,  para el ejercicio de funciones sindicales. 

Así, todos los trabajadores de FSIE, a excepción de los contratados, tienen un Centro de referencia, con el que  mantienen relación contractual y a través del cual reciben su remuneración, en las mismas condiciones que sus compañeros docentes. FSIE no retribuye de forma alguna a las personas que ostentan cargos directivos dentro de la Federación ni a ninguno de sus liberados. El único abono que se realiza corresponde a los gastos de locomoción, manutención y estancia, todos ellos previa justificación, según se recoge en el Reglamento del IRPF. RD.439/2007.

Estas cifras publicadas, puestas a disposición de cualquier interesado de manera permanente en la página web fsie.es, confirman el claro interés de FSIE por contribuir a la transparencia y ajustar su contabilidad al marco legal que establece el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. 

(1)  Art. 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

(2) La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se constituye al amparo de lo previsto en la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de Asociación Sindical; y en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical; y desarrolla las funciones propias de la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada, privada-concertada y atención a las personas con discapacidad.

 

Documentos relacionados