FSIE EN LA INTERVENCIÓN DE JUAN ANTONIO OJEDA, SECRETARIO GENERAL DE FERE-CECA, EN EL IX DIÁLOGO DE EDUCACIÓN DE COFAPA

 FSIE ha asistido al IX Diálogo de Educación organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) en la persona de D. Manuel Moya, Presidente de FSIE, y D. Arturo Manso, Secretario de Formación. Esta vez ha sido el Secretario General de Escuelas Católicas, Juan Antonio Ojeda, el que ha participado haciéndonos reflexionar durante su intervención sobre la importancia de la educación como una tarea que atañe a todos.

 
A lo largo de su intervención, Juan Antonio Ojeda, Para ello, ha hecho un recorrido por la historia, preocupaciones, retos, líneas de actuación… de la Institución que lidera, Escuelas Católicas.
 
Ha subrayado asimismo la necesidad de alcanzar urgentemente un Pacto para lograr un nuevo modelo educativo que no necesariamente debe pasar por un nuevo cambio legislativo: “La sociedad lo demanda, los resultados obtenidos lo exigen y diferentes sectores de la sociedad lo piden". Para el Secretario General de Escuelas Católicas "es clave llegar a acuerdos y necesitamos para ello generosidad y consenso".
 
Según Ojeda los cambios en educación no pueden ser puntuales ni a corto plazo sino globales y a largo plazo, por lo que debemos buscar un pacto que hable de autonomía pedagógica y organizativa de los centros, de una nueva cultura organizativa, de un profesorado en formación continua y de un nuevo liderazgo en educación. En definitiva, cambios que generen una educación de calidad, emprendedora e innovadora.
 
Otro punto de su reflexión fue la necesidad de seguir avanzando entre la complementariedad de la red pública y la red privada concertada, igualándolos en deberes y derechos. Para ello Ojeda aclaró que es importante que no les deben "seguir discriminando ni en los aspectos legislativos ni en los recursos" a la red privada concertada.
 
Ojeda ha destacado el esfuerzo de Escuela Católicas por potenciar la formación continua de: directores de centros, profesores, tutores y orientadores escolares, y su acompañamiento a través del coaching. El liderazgo educativo y su ejercicio es una de las principales líneas para el cambio.