Pin It

El primer acto de nuestro recién inaugurado XI Congreso Federal fue una mesa redonda sobre la LOMCE que, tal y como ha anunciado hoy mismo el Ministro Wert, se presentará y aprobará mañana durante el Consejo de Ministros. La mesa redonda estuvo moderada por D. José Mª de Moya, Director Magisterio y el grupo Sienna; e intervinieron D. Alfonso González Hermoso de Mendoza, Dir. General Evaluación y Coop. Territorial MECD; Dña. Sandra Moneo Díez, Portavoz Educación del G.P. Popular y D. Mario Bedera Bravo, Portavoz Educación del G.P. Socialista
 
Durante su primera intervención tanto Mario Bedera (PSOE) como Sandra Moneo (PP) confirmaron la intención de acuerdo de sus partidos sobre el acceso a la función docente, es decir, sobre el MIR educativo. Sin embargo se visualiza lo contrario ya que durante el tiempo de debate que ya ha habido sobre la LOMCE no hemos visto ningún punto de acuerdo entre el PP y el PSOE.
 
Durante su intervención, Mario Bedera, afirmó que el PSOE no va a eliminar la concertada, “fue un invento nuestro”. Lo que sí tienen claro es que la Educación Diferenciada no entra en este tipo de educación. Bedera considera peligroso la “concertación a demanda”, la publicación de rankings, la zona única escolar…
 
Sandra Moneo afirmó durante su intervención que lo que defienden es la “libertad”… Que lo que hay que mejorar es la calidad de la enseñanza. Por el contrario al PSOE Moneo entiende y defiende la postura del PP sobre la Educación Diferenciada, ya que esta está avalada por el Tribunal Superior de Justicia Europeo. El PP defiende el artículo 27 de nuestra Constitución. De ahí que los padres deban y puedan elegir el centro que quieran para sus hijos. Moneo afirma que “la concertada no elige a sus alumnos”. El debate entre pública y privada tiene que estar más que asumida. Para Moneo la concertada debe estar en el estatuto docente.
 
La mesa redonda se desarrolló en un clima cordial y con las continuas cuestiones que José Mª de Moya proponía para el diálogo entre los participantes. El público iba comentando, aplaudiendo e, incluso, amonestando algunas de las intervenciones.
 
Por último, Carmen Calvo, creadora de la escultura conmemorativa del XI Congreso Federal de FSIE, le hace entrega del “ABRAZO” a los cuatro participantes en la Mesa Redonda.