Pin It

Los resultados de PISA 2009 permiten afirmar que los centros concertados mantienen una media por encima de la española (incluso descontado el efecto de los factores socioeconómicos y culturales) con menos profesores por alumnos y la mitad de gasto por alumno que los centros públicos. A juicio de FSIE, esto se debe al excelente desempeño de los docentes de la Concertada.

Los resultados de PISA 2009 para España publicados hoy por la OCDE dejan claro que el sistema educativo español no tiene margen de mejora. Desde 2000 se han aumentado los recursos para la Educación de manera importante, se han dotado a los centros de más profesores, se ha cambiado la legislación, se han realizado programas de mejora, etc. y España no ha mejorado nada (las diferencias en Lectura con 2006 se deben a un error técnico, no a una mejora real, y debemos compararnos con PISA 2000 y 2003).

FSIE hace notar que, aunque la mayor parte de los recursos se los ha llevado la escuela Pública, las diferencias entre pública y concertada se mantienen en todas las Comunidades Autónomas. Estas diferencias se mantienen incluso si se descuenta el efecto de los factores socioeconómicos y culturales en la mayoría de las Comunidades Autónomas y en lo referido a España en su conjunto. Es decir, sólo aquellas comunidades donde la pública ha aprovechado mejor esos recursos extra se ha puesto a la altura de la concertada. Porque los centros concertados consiguen mejores resultados con menos profesores por alumno y con la mitad de dinero por alumno que los centros públicos.

Este mejor desempeño de los centros concertados, además de en aspectos organizativos, se basa sobre todo en el trabajo de sus docentes, pues siendo menos y teniendo menos medios son capaces de conseguir que sus alumnos rindan más.

Además, FSIE muestra su preocupación por otros aspectos de los resultados de PISA 2009: primero, la falta de mejora general en nuestro país en los últimos diez años a pesar del aumento de recursos; segundo, la falta de excelencia “nuestro país es el último de Europa a partir del percentil”, un grave problema para el futuro de España; tercero, la falta de equidad territorial en nuestro país: las diferencias entre comunidades autónomas son similares en España a las diferencias entre países en Europa, y eso dentro de un mismo sistema educativo y con profesores preparados por igual. Urge, por tanto, un cambio legislativo que permita a España volver a mejorar, y una mejor evaluación de procesos y políticas que reduzcan las diferencias entre comunidades.

Documentos relacionados

Descargar este archivo (manifesto 15-6-10 ca.pdf)  NP.- Análisis de los resultados de PISA 2009 [ 176 ]    Kb