Actualidad CC.AA.

FSIE-ILLES BALEARS FIRMA LA REACTIVACIÓN DEL ACUERDO 2008

Pin It

 

foto acord 2

 

Esta tarde, con todas las partes reunidas en la Mesa de la Educación Concertada de las Islas Baleares, ha sido firmado el Acuerdo 2016 de reprogramación del Acuerdo 2008.

Después de 5 años de paralización del Acuerdo de 2008, las negociaciones con los nuevos responsables políticos de la Conselleria d’Educació han llegado a buen puerto y se ha dado un paso de gigante para la equiparación salarial plena del profesorado concertado de Baleares con el de la escuela pública.

 
Fundamentalmente se ha establecido un nuevo calendario de pagos agrupado en tres años, desde el actual al 2018, que contempla los siguientes aspectos:
  • Un complemento de equiparación sobre el complemento autonómico que ascenderá a 125 € mensuales en septiembre de 2018.
  • El abono de un sexenio de 63’33 €, junto con el compromiso de incorporación de los sexenios 2º, 3º, 4º y 5º.
  • El abono de la paga extraordinaria de 25 años para los afectados por el Vº Convenio y los trabajadores RETA.
foto acord 1 retAdemás de la calendarización de esos pagos, la Conselleria se ha comprometido a negociar, para el curso 2016/17, una rebaja del horario lectivo semanal para el profesorado de Secundaria de 24 a 23 sesiones, con lo cual también se da un pequeño, aunque importante, paso hacia la equiparación horaria.
 

Otra mejora pactada en la Mesa de Concertada de Baleares es el pago delegado de las sustituciones por incapacidad temporal (IT).

En cuanto a la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, los docentes concertados baleares ya han cobrado el 50% y hay un compromiso de pago del resto en dos años, 2016 y 2017.

Se ha incluido una cláusula en este Acuerdo que enuncia que el cumplimiento del mismo no excluye la negociación de nuevas mejoras para los trabajadores del sector de la enseñanza concertada en Baleares. De hecho, la Conselleria tiene previsto abrir negociaciones con todas las partes para llegar a un acuerdo marco para la educación concertada. FSIE ya ha hecho llegar algunas peticiones como la ampliación de la dotación básica para atención a la diversidad o la equiparación de las ratios profesorado/alumnado de la concertada con las de la escuela pública.

FSIE, junto con las otras organizaciones firmantes del Acuerdo de 2008 (STEI, FETE-UGT y FE-CCOO) valora positivamente el acuerdo firmado, así como la buena disposición de negociación del Conseller Martí March y su equipo.