CEDDDLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se incorpora como miembro en el Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) con el fin de sumar esfuerzos en la necesaria defensa de los derechos educativos y laborales tanto de las personas con discapacidad como de los profesionales que trabajan en el ámbito de su atención.

El CEDDD es una entidad interasociativa creada en 2015 con el firme propósito de promover un espacio de encuentro en el que todas las entidades y usuarios que lo componen puedan trabajar en una misma dirección, defendiendo el derecho a la educación y a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Boletin CEEEEl Gobierno ha decidido seguir adelante con el trámite parlamentario de la LOMLOE a pesar de las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo e impidiendo, además, el debate y la participación de la sociedad civil en la aprobación de una Ley tan importante como ésta.

La Disposición Adicional IV del texto que el Gobierno propone puede dar lugar, debido a su redacción actual, a que en el plazo de diez años las administraciones escolaricen al alumnado con discapacidad en centros ordinarios y, en los centros específicos de educación especial, solamente aquellos alumnos que requieran una atención “muy especializada”.

Centros discapacidadEl sindicato pide que se priorice urgentemente a este colectivo en los test masivos y se refuercen las medidas de seguridad.

FSIE solicita al Gobierno y Comunidades Autónomas que comiencen cuanto antes con la aplicación de test masivos de detección del COVID-19 a toda la población trabajadora de los sectores considerados como esenciales y, entre los colectivos más sensibles, consideren prioritario el de trabajadores que prestan servicio en centros residenciales o viviendas tuteladas que atienden a personas con discapacidad.

En estos centros, las personas con discapacidad generalmente llevan asociadas patologías que les podrían hacer más vulnerables a la enfermedad.

Centro Atencion Discapacidad Triana Hospitalaria EDIIMA20160507 0133 18El BOE de 4 de abril ha publicado una nueva Orden SND/322/2020, de 3 de abril, adoptando nuevas medidas con el fin de contribuir a la contención del COVID-19 en los centros de servicios sociales de carácter residencial que incluyen centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza.

Discapacidad centroFSIE exige que se considere grupo prioritario para los test por COVID-19 al personal de estos centros así como a los trabajadores y trabajadoras de las residencias de atención a personas con discapacidad.

FSIE, sindicato profesional representativo del sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, reclama y exige al Gobierno, en particular al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y a las administraciones competentes en las diferentes CCAA, que estudien, adopten y aprueben medidas extraordinarias que sirvan de soporte a las personas con discapacidad en su ámbito laboral, concretamente a los Centros Especiales de Empleo (CEE), y que supriman las consecuencias tan negativas y perjudiciales que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras por la crisis del COVID – 19.

Imagen de CampanaLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra un año más el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sumándose a la campaña “Puedo Aprender, Puedo Trabajar”. Con esta iniciativa promovida por Autismo España, en coordinación con Autismo Europa, se pretende concienciar a la sociedad sobre realidad y necesidades que afrontan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero, en esta ocasión, especialmente sobre sus capacidades.

Con esta campaña, FSIE quiere dirigir un mensaje claro y contundente poniendo de relieve la valía y las capacidades de este colectivo cuyas aportaciones deben tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad accesible y sostenible en la puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la misma.

DiscapacidadPublicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Cartel Dia Sindrome de Down webLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down con su campaña “Sus derechos, sus decisiones”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de integrar a las personas con diversas capacidades en la toma de decisiones sobre temas que afectan a su vida.

Esta iniciativa, promovida por las Naciones Unidas en diciembre de 2011, pretende generar una mayor conciencia pública recordando la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual, así como la enorme valía de sus contribuciones a la sociedad. Desde este organismo internacional se quiere también resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Imagen 2 Congreso Educacion EspecialLos próximos días 20 y 21 de Febrero tendrá lugar en el Caixa Forum de Madrid el 2º Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la fundación Promiva, está dirigido a profesionales y familias involucrados en la educación especial y tiene como objetivo fundamental constituir un foro donde compartir las experiencias y propuestas de trabajo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y presentar la variedad de circunstancias que dan origen a una intervención especializada.

En esta segunda edición, La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza participará activamente en las ponencias y mesas redondas organizadas. En la primera jornada, Francisco Javier Estévez Macarro, responsable de atención a la discapacidad de FSIE Extremadura,   participará en la Mesa “La acción sindical en la educación especial” que tendrá lugar a las 18:00 horas. Moderada por la abogada Almudena Fernández Golfín, la mesa estará también compuesta por Daniel Moreno Ponce, de CC.OO., Jesús Gualix, del sindicato UGT y Carlos Quirós Bohórquez de la organización sindical FEUSO.