Post RRSSLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra el Día Internacional de la Educación destacando la importancia de la Educación como pilar fundamental del bienestar humano y motor indiscutible de crecimiento y progreso. Con la conmemoración de este día, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, FSIE se suma un año más a una iniciativa que en esta ocasión tiene como objetivo celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

El tema elegido este año por la UNESCO, “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, pretende poner de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas y el papel central que desempeña en la realización de nuestros objetivos colectivos en materia de desarrollo sostenible. FSIE ha querido integrar este lema en su campaña, destacando además las cualidades que hacen de la Educación uno de los ejes vertebradores de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” por ser un derecho humano fundamental, un bien público y un pilar de bienestar y prosperidad.

Subida conciertos 2En la sesión celebrada ayer el Consejo de Ministros aprobó incrementar los módulos de conciertos educativos en todas sus partidas en un 2%. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del nuevo gobierno anunció que la medida se aplicará con efectos de 1 de enero.

El Real Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público ha sido publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado, produciéndose por tanto su entrada en vigor inmediata.

Aula verdeAnte la ausencia de un Pacto Educativo y el interés manifiesto de que la educación siga siendo baza política, partidista y campo de batalla ideológico, van surgiendo discrepancias y medidas que, a falta de diálogo y consenso, parece que serán resueltas por los tribunales.

Comenzó la Ministra de Educación con sus polémicas declaraciones sobre la libertad de elección de los padres, la demanda social y el art. 27 de la Constitución. Continuamos ahora con la medida del denominado PIN parental que ya ha regulado alguna Comunidad Autónoma y que es protagonista de un nuevo episodio de tensión sobre el artículo 27 de la Constitución, primer y único pacto en educación alcanzado en España. Cualquier medida unilateral que genere estas situaciones y no esté respaldada por un alto consenso político y social, será modificada en el momento que haya cambio de color en el Gobierno.