Actualidad Discapacidad

CONSTITUIDA LA MESA NEGOCIADORA DEL XVI CONVENIO DE DISCAPACIDAD ¿COMENZARÁN REALMENTE LAS NEGOCIACIONES?

Pin It

Cartel Mesa negociadora XVI Convenio de discapacidadLas negociaciones del XVI Convenio de Discapacidad parece que serán tan tortuosas y accidentadas como ya lo fueran las del actual XV Convenio vigente.

El pasado día 10 de marzo se constituía la Comisión Negociadora, como ya ocurriera con el anterior convenio, sin acuerdo total de las partes. Previamente a este hecho, CC.OO. y UGT habían ya denunciado el convenio actual el pasado 1 de febrero, once meses antes de que termine su periodo de vigencia que está fijado para el 31 de diciembre.

La falta de acuerdo y el malestar por las decisiones adoptadas por los dos sindicatos mayoritarios de la mesa han quedado patentes, una vez más, con el anuncio de CONACEE de impugnar la constitución de la Mesa Negociadora. La patronal, mayoritaria de los Centros Especiales de Empleo, ya impugnó en su momento el actual convenio, que no firmó, por considerar que restringe la libre competencia de las empresas a las que ellos representan, reclamación finalmente desestimada por la Audiencia Nacional.

Ante esta sucesión de desencuentros y despropósitos, fruto de la falta de diálogo y consenso entre las organizaciones con representación en la mesa, solo cabe preguntarse ¿es cierto que empezarán las negociaciones? O, por el contrario, ¿las veremos posponerse y dilatarse en el tiempo mucho mas allá de la vigencia del XV Convenio?

Documentos relacionados:

Cartel Mesa Negociadora del XVI Convenio de Discapacidad

FSIE