Pin It

Ley Fp 2En el día de hoy, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado un foro virtual en su canal de Youtube, titulado "Una nueva ley para una nueva Formación Profesional". Este evento ha sido abierto por la propia ministra Isabel Celaá. En primer lugar, ha hecho una descripción de lo que desde el ministerio entienden que necesita hoy la Formación Profesional para su futuro. En palabras de la ministra, en España necesitamos, al menos, duplicar el porcentaje de personas con cualificación intermedia.

Para ello, prevé un diseño del modelo estructural de la Formación Profesional basada en dos pilares:

     - Acreditación de la competencia de los profesionales con independencia de la vía por la que se adquirieron.

     - La formación permanente y la recualificación de los trabajadores y trabajadoras que permita la adaptación de los mismos a las condiciones en cada momento.

Para ello, anuncia la creación de un sistema único integral para todo el público objetivo: jóvenes con nueva formación, y adultos con necesidad de recualificación, elaborando así una oferta formativa integral. Según la ministra, la nueva ley regulará, entre otras cosas:

     - El modelo de formación profesional y la oferta de formación.

     - El reconocimiento de las vías no formales de acreditación profesional.

     - La adaptación de la FP Dual al tejido empresarial del país.

     - El papel de la empresa en la Formación Profesional.

     - El sistema nacional de cualificaciones.

En este proceso, ha anunciado la creación de grupos de trabajo participativos y un buzón online para que cualquiera pueda hacer aportaciones.

En FSIE apostamos por la modernización y la mejora de la Formación Profesional como base para tener más gente cualificada y empleos de mayor calidad. La ministra indica que esta nueva regulación "pondrá en el centro a la persona y sus necesidades de formación"; sin embargo, en FSIE pensamos que además hay una pieza fundamental que también hay que tener en cuenta, que es el conjunto de profesionales de los centros educativos de Formación Profesional. Para que todo esto eche a andar, esperamos que en la nueva ley y en su memoria económica se contemple:

     - Un plan de formación continua incentivado para que el profesorado de todos los centros que conformamos el sistema educativo (tanto concertados como públicos) pueda adaptarse en cada momento a las necesidades educativas de las nuevas cualificaciones profesionales.

    - Un incremento en las plantillas de centros concertados y públicos que permita, entre otras cosas, poder dedicarse establecer relaciones de colaboración con las empresas del entorno.

    - Una inversión en la mejora y modernización de las infraestructuras de todos los centros de Formación Profesional, sea cual sea su titularidad.

En FSIE esperamos impacientes a que se abra el proceso participativo para poder aportar nuestra visión que no es otra que la de los profesionales de los centros, y hacer llegar nuestra contribución para intentar mejorar en la medida de lo posible la redacción de la nueva ley.

Puedes ver el Foro completo aquí.